Europa redefine su apoyo a Ucrania tras el choque entre Zelenski y Trump

Foto: Tenso cara a cara entre Zelenski y Trump /cortesía
Foto: Tenso cara a cara entre Zelenski y Trump /cortesía

Tras la discusión entre el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski; el mandatario estadounidense, Donald Trump; y el vicepresidente J. D. Vance en el Despacho Oval, Londres acoge este domingo una reunión de los líderes europeos para debatir el curso del apoyo de Europa a Ucrania.

El primer ministro británico, Keir Starmer, convocó para este domingo a una quincena de líderes europeos con el objetivo de demostrar el respaldo de la Unión Europea a Ucrania.

Dos días después del acalorado encuentro entre las partes estadounidense y ucraniana, los líderes de Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Turquía, Finlandia, Suecia, Chequia y Rumanía; así como el secretario general de la OTAN y los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, se reunirán en Londres para mantener conversaciones sobre la crisis ucraniana.

Asimismo en declaraciones previas a la prensa occidental, el premier británico explicó que trabajará con Ucrania, Francia y “posiblemente uno o dos países más”; en un plan para el fin de los combates en Ucrania que luego presentarán a Estados Unidos.

Foto: Tenso cara a cara entre Zelenski y Trump /cortesía
Foto: Tenso cara a cara entre Zelenski y Trump /cortesía

Tenso cara a cara entre Zelenski y Trump

Además, el intercambio empezará a primera hora de la tarde y se prolongará durante dos o tres horas; después de lo cual Starmer ofrecerá una rueda de prensa.

También con esta reunión, la alianza trasatlántica entre los países europeos y la nación norteamericana; visibiliza la mayor brecha desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski, aterrizó en Londres tras abandonar antes de lo previsto el país norteamericano; donde fue recibido por el primer ministro británico de manera “amistosa”.

Por tanto, tras la impactante debacle del viernes en el Despacho Oval, el vicepresidente Vance acusó a Zelenski de ser desagradecido e irrespetuoso con Estados Unidos; mientras que el jefe de Estado ucraniano instaba a Washington a seguir apoyando a su país.

Trump intervino rápidamente, gritando a Zelenski y diciéndole que «no tiene usted las cartas» para dictar lo que puede o no afectar a Estados Unidos, argumentando que; sin el apoyo estadounidense, Ucrania habría sido ocupada en dos semanas.

TeleSur