Una investigación recientemente publicada en la revista científica Nature Medicine reveló el lunes que el calor provocado por la contaminación de carbono ha causado la muerte de al menos 47.690 personas en Europa el año pasado; siendo la incidencia más alta en Grecia, con 393 muertes por cada millón de personas, seguido por Italia (209) y España (175).
La investigación sostiene que la tasa de mortalidad habría sido del 80 por ciento mayor; si las personas no se hubieran adaptado al aumento de las temperaturas durante las últimas décadas.
Así, para las personas mayores de 80 años, el calor hubiera sido dos veces más mortal. «Europa se está calentando al doble de la media mundial», dijo la autora principal del estudio.
A decir de la epidemióloga medioambiental de ISGlobal, Elisa Gallo, esto demuestra que los esfuerzos realizados para adaptar a las sociedades a las olas de calor han sido eficaces. También se supo que los países más fríos de Europa, como Reino Unido, Noruega y Suiza; enfrentarán el mayor aumento relativo en el número de días incómodamente calurosos.
Muertos en Europa por contaminación
Los resultados surgen en medio de una ola de incendios forestales que arrasaron con los bosques de las afueras de Atenas. Mientras, Francia emitía advertencias por calor excesivo en varias zonas de su territorio; y el Reino Unido vivió el día más caluroso del año, según la Oficina Meteorológica.
La investigación asegura que los gobiernos pueden mantener a las personas a salvo de las olas de calor diseñando ciudades frescas, con más parques y menos concreto; estableciendo sistemas de alerta temprana sobre un peligro inminente y fortaleciendo los sistemas de atención médica.