El Tribunal de Sentencia a través de la sala dos condenó este viernes a 23 años de prisión al estudiante de medicina; Augusto César Ocón, como autor del asesinato de la maestra de educación secundaria Sulmi Sumilda Erazo Munguía.
La Fiscalía presentó como evidencia para probar la culpabilidad de Ocón; una memoria USB, tres DVD conteniendo videos, una pistola calibre nueve milímetros de la madre del condenado con la cual mató a la educadora, un CD sobre la presentación de las pruebas y la declaración de un testigo.
Para emitir el fallo; el tribunal tomó como circunstancias agravantes el abuso de confianza del estudiante universitario ya que fue novio de una de las hijas de la víctima y la condición de mujer de la fallecida.
Para los jueces, el día del hecho; Ocón iba en el carro con la maestra y la llevó hasta una zona solitaria y cuando estaba desprevenida; le disparó en la cabeza.
La versión del estudiante en su sentencia
La maestra Sumilda Erazo Munguía, fue vista por última vez el 3 de abril de 2019; al salir del Instituto Patria de La Lima, Cortés, en compañía de otra docente y el sospechoso.
Las investigaciones revelan que dejaron a la acompañante en el centro de San Pedro Sula y después Sulmi se dirigió con el estudiante Ocón Hernández al sitio donde apareció sin vida.
El estudiante imputado, en su defensa, alega que llevó a la maestra a ese sector bajo engaños; asegurándole que le compraría en efectivo el vehículo que ella tenía en venta, pero ahí ya los estaba esperando un sujeto, hasta ahora no identificado, que lo había amenazado para que guiara a la educadora hasta ahí pues le dijo que; «el problema es con ella, no con vos».
El crimen contra la educadora fue cometido en 2019. Las autoridades tardaron tres días en hallar su cuerpo en lugar baldío.