Una estampida que se produjo la madrugada de este viernes durante una celebración religiosa en el monte Merón, en el norte de Israel, dejó un saldo de al menos 44 muertos y unos 150 heridos, informaron autoridades a medios locales de comunicación.
Te puede interesar: Incendio en un hospital deja al menos 20 muertos en Irak
Voceros de los servicios de emergencia indicaron que la estampida fue causada por el desplome de una tarima en medio de la celebración de la festividad judía de Lag Baomer.
Prime Minister Benjamin @netanyahu responded to the deadly incident in #Meron:
“Tragedy on Mount Meron. We all pray for the healing of the injured. I want to strengthen the rescue forces operating in the area."
Video: @TPS_News_co_il pic.twitter.com/BG1wNYehLd
— Arutz Sheva (@ArutzSheva_En) April 29, 2021
De acuerdo con los socorristas que acudieron al lugar, entre las víctimas hay “niños pequeños”.
טרגדיה במירון-
כרגע מדא מדווחים על 15 פצועים אנוש בהתמוטטות הטריבונה בהדלקה של חסידות תולדות אהרון בהילולת הרשב"י.
ישנם עוד עשרות פצועים במקום.הצפיפות בהר גדולה מאוד, והדבר מקשה על פינוי הפצועים מהמקום.
מסוקים הוזנקו לפינוי pic.twitter.com/K20hr19Kha
— Noa Shpigel (@NoaShpigel) April 29, 2021
En el evento se habían congregado miles de personas, siendo una de las actividades más concurridas en Israel desde el comienzo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
נורא לראות את הצפיפות שהיתה במעבר הצר, ואת הדוחק העצום שהוביל בסוף לאסון הקשה והמחריד. pic.twitter.com/1RE7FggFXt
— ישראל כהן (@Israelcohen911) April 29, 2021
La festividad de Lag Baomer marca el aniversario de la muerte del rabino Shimon bar Yochai, un sabio de hace unos 1.800 años, y el día en que reveló los secretos de la cábala o misticismo judío.
Estampida
Las Fuerzas de Defensa de Israel también desplegaron una unidad y varias aeronaves en el lugar. Sin embargo, en un inicio los equipos de emergencia tuvieron dificultades para realizar su trabajo debido a que el sitio estaba repleto de gente.
«Sucedió en una fracción de segundo, la gente simplemente cayó, pisoteándose entre sí. Fue un desastre», relató un testigo.
Un funcionario de la Policía dio a conocer que varias personas en la tribuna al parecer habían resbalado, aplastando a los que estaban más abajo.