Al menos 46 personas murieron y diez resultaron heridas en un accidente aéreo en la ciudad de Omdurman, vecina de Jartum; epicentro de violentos combates entre el Ejército de Sudán y las fuerzas paramilitares.
El accidente ocurrió la noche del pasado martes, cuando un avión de pasajeros del Ejército sudanés, modelo Antonov An-32; se estrelló mientras despegaba del aeropuerto de Wadi Saydna, causando la muerte de militares y civiles.
- Te puede interesar: Brutal accidente de bus en Tailandia deja 18 muertos
“Uno de nuestros aviones se estrelló esta tarde al despegar del aeropuerto de Wadi Saydna, registrándose varios heridos, entre ellos soldados y civiles. Los heridos fueron atendidos mientras los bomberos lograron controlar el incendio en el lugar del accidente, en el distrito de viviendas 75”; informó la Oficina del Portavoz de las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Hasta el momento, las autoridades no han dado detalles sobre las posibles causas del accidente, aunque una fuente militar, bajo anonimato, comentó que el suceso se debió a un fallo técnico.

Tragedia en Sudán
El avión se dirigía a Port Sudan y transportaba a varios oficiales y personal de alto rango, entre ellos el mayor general Bahr Ahmed Bahr, comandante de la zona militar de Bahri; quien murió en el accidente.
Testigos declararon que la aeronave volaba a baja altura, cerca de los tejados, y emitía fuertes ruidos que causaron pánico entre los residentes. El impacto también provocó cortes de electricidad en los barrios cercanos.
Esta tragedia ocurre 48 horas después de que las tropas paramilitares —las Fuerzas de Apoyo Rápido— anunciaran que habían derribado un avión militar sudanés en Nyala, capital del estado de Darfur del Sur; en el oeste del país.
El suceso se enmarca en la escalada de violencia tras los recientes avances del Ejército sudanés hacia Jartum, intensificando su ofensiva contra los paramilitares en múltiples frentes.
Desde abril de 2023, Sudán enfrenta las devastadoras consecuencias de un conflicto armado entre las Fuerzas Armadas y el grupo paramilitar, dejando decenas de miles de muertos.
A Sudanese military aircraft crashed while taking off from Wadi Seidna Air Base in Omdurman, west of the capital, Khartoum, killing and injuring military personnel and civilians
pic.twitter.com/NLLKsFnVA0
— Anadolu English (@anadoluagency) February 25, 2025
“Esta nueva escalada del conflicto en Sudán profundiza la fragmentación del país y amenaza con arraigar aún más la crisis. Preservar la unidad, soberanía e integridad territorial de Sudán sigue siendo clave para una resolución sostenible del conflicto y para la estabilidad a largo plazo del país y la región”; declaró el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.