«Escalofriante» 12 personas quemadas por grupo armado en el Congo

Foto: República Democrática del Congo, dejó al menos 12 personas quemadas vivas/Cortesía
Foto: República Democrática del Congo, dejó al menos 12 personas quemadas vivas/Cortesía

Una nueva incursión del grupo armado Mobondo en las cercanías de la aldea de Aviation, en el territorio de Kwamouth (Kwango), al oeste de la República Democrática del Congo, dejó al menos 12 personas quemadas vivas. El trágico incidente fue informado el pasado martes por el diputado nacional Guy Musomo durante una entrevista con Radio Okapi; destacando la persistencia de la violencia en la región.

Las víctimas, entre ellos cuatro niños, los tomaron como rehenes junto a otras personas en un ataque sorpresa y encerradas en una casa por la milicia, que luego le prendió fuego.

Algunos consiguieron escapar. De ellos, “nueve civiles tienen quemaduras profundas y están siendo atendidos en el Hospital General de Referencia del territorio de Kwamouth”; aseguró el portavoz de la sociedad civil de Kwamouth, Ricky Masala a EFE.

Antes del incendio, el grupo armado saqueó la casa y huyó con las pertenencias de las víctimas, añadió Masala. Además, el Ejército congoleño, al que se enfrentan los rebeldes de Mobondo, logró matar a ocho milicianos y capturar a otros cinco.

Foto: República Democrática del Congo, dejó al menos 12 personas quemadas vivas/Cortesía
Foto: República Democrática del Congo, dejó al menos 12 personas quemadas vivas/Cortesía

Crisis en la República Democrática del Congo

Este ataque tiene lugar luego del aumento de las tensiones por la subida de un impuesto consuetudinario que en esta región deben pagar los agricultores tekes y yakas a los jefes tradicionales tekes, propietarios de los terrenos, para usar la tierra.

El suceso ocurrió en una zona golpeada por la violencia intercomunitaria y conocida como Gran Bandundu, que comprende las provincias congoleñas de Mai-Ndombe, Kwango y Kwilu. Es en este lugar donde el grupo Mobondo, defensor de la comunidad yaka, se enfrenta a los tekes por los límites y los derechos sobre la tierra; así como por los impuestos consuetudinarios desde junio de 2022.

Asimismo, el pasado 17 de julio se registró un ataque en manos del grupo armado a las posiciones de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) en la aldea de Kinsele, en la provincia de Mai-Ndombe, en el que fallecieron 72 personas, entre ellas nueve soldados; la esposa de un miembro del Ejército y 62 de Mobondo.

La violencia persiste en la zona debido a las acciones del grupo armado Mobondo. Este grupo continúa desafiando los esfuerzos de pacificación, manteniendo un clima de inseguridad y tensión que afecta gravemente a las comunidades locales. La situación evidencia las dificultades para implementar acuerdos de paz en áreas marcadas por conflictos prolongados y grupos armados con agendas propias.

TeleSur