Escalador muere al caer en la temida “Torre del Diablo” en Estados Unidos

Foto: Historia de escalada en la “Torre del Diablo”/Cortesía
Foto: Historia de escalada en la “Torre del Diablo”/Cortesía

Un trágico accidente ocurrió el pasado domingo en el Monumento Nacional “Torre del Diablo”, en Wyoming, donde un escalador perdió la vida luego de sufrir graves heridas en medio un descenso en rappel.

La víctima, Stewart Phillip Porter, de 21 años, murió poco antes de las 8:00 p.m., cuando las autoridades e Devil’s Tower recibieron un aviso sobre la caída de Porter mientras descendía el segundo tramo de la ruta conocida como “El Cracko”.

De acuerdo con el comunicado del Servicio de Parques Nacionales, Porter sufrió heridas significativas que resultaron en su fallecimiento. El compañero de escalada de Porter quedó atrapado en la pared de la Torre, pero fue rescatado con éxito gracias a la intervención de los guías de escalada de Devils Tower Lodge y Buck Wild Climbing Guides.

A lo largo de más de un siglo de historia de escalada en la “Torre del Diablo” solo se han registrado siete muertes relacionadas con esta actividad, según datos del Servicio de Parques Nacionales.

Foto: Historia de escalada en la “Torre del Diablo”/Cortesía
Foto: Historia de escalada en la “Torre del Diablo”/Cortesía

Séptima muerte en la “Torre del Diablo” registrada

El Servicio de Parques Nacionales recordaron al público la importancia de seguir las medidas de seguridad adecuadas al escalar tras la muerte de Porter. Entre las recomendaciones destacan la consulta del pronóstico meteorológico local y la observación de cambios en las condiciones climáticas, así como la atención a la fauna local, que incluye insectos, aves, roedores y reptiles.

“La mayoría de los accidentes y muertes en la Torre ocurren durante el rápel. El Servicio de Parques Nacionales no mantiene los anclajes; inspeccione todos los anclajes y ajústelos si es necesario. Asegúrese de saber la ubicación de su ruta de rápel antes de comenzar”, señalaron los funcionarios.

También recomendaron iniciar los rápeles sobre la punta de las columnas para evitar que las cuerdas se atasquen en las grietas y utilizar dos cuerdas cuando sea necesario, asegurándose de conocer la distancia del rapél planificado antes de comenzar.

eldiariony