El Centro Nacional de Huracanes destaca que Ernesto se dirige hacia el noreste del Atlántico, provocando un gran oleaje en la costa este de EE. UU. y Canadá.
EL NHC de los EE. UU.; informó el domingo que la tormenta tropical Ernesto logró intensificarse y convertirse nuevamente en huracán Categoría 1 tras alejarse de las Islas Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
El NHC destaca que Ernesto se dirige hacia el noreste del Atlántico, provocando un gran oleaje en la costa este de EE. UU. y Canadá que han cobrado la vida de una persona y generan situaciones de rescate.
Se prevé que el meteoro se fortalezca en las próximas 12 horas hasta debilitarse a ciclón postropical el martes.
Según el NHC, el centro de la tormenta estaba a unos 840 kilómetros al sur de la ciudad canadiense de Halifax, Nueva Escocia; y se espera que pasará cerca del sureste de Terranova a última hora del lunes y a primera hora del martes.
🌧️ #Ernesto se intensifica a huracán categoría 1. Autoridades monitorean su avance y emiten alertas. Mantente informado. #observadormx https://t.co/TLtzrQHgK6
— OBSERVADOR.mx (@_observadormx) August 14, 2024
Ernesto podría requerir alertas en Terranova y Labrador por olas y vientos
Es probable que en próximos días se produzcan olas y corrientes que pongan en riesgo la vida en estas zonas.
Este lunes, la tormenta se dirigirá hacia la costa atlántica de Canadá y es posible que se requieran alertas para partes de Terranova y Labrador.
El Centro Canadiense de Huracanes dijo que los impactos incluirán oleaje moderado a fuerte a lo largo de la costa atlántica de Nueva Escocia y algo de lluvia y vientos moderados en el extremo sureste de Terranova.
El Servicio Meteorológico estadounidense publicó un aviso de inundación costera y advirtió sobre un alto riesgo de corrientes a lo largo de la costa atlántica hasta la noche de este lunes, advirtiendo que «pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores lejos de la costa hacia aguas más profundas».
Meteorólogos extendieron la advertencia de inundación desde el estado de Florida hasta el área de la ciudad de Boston y partes de la región de Maine, pues en períodos de alto riesgo, las corrientes marinas se vuelven más probables y potencialmente más frecuentes, representando un peligro para la población.