Empresa de Miami habría contratado a colombianos para asesinar al presidente haitiano

haiti, miami, magnicidio, jovenel moise, colombianos,
Empresa de Miami habría contratado a colombianos para asesinar al presidente Haitiano / Semana.com

El pasado 7 de junio, un grupo de individuos mató de 12 balas al mandatario haitiano; Jovenel Moïse; en su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe (capital).

Las investigaciones de las fuerzas de seguridad haitianas han determinado que el comando criminal estaba compuesto por 28 personas y; hasta el momento; han sido detenidos 17 colombianos y dos estadounidenses.

“El complot para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse se extendió por el sur de Florida; según declaraciones de los colombianos capturados; quienes dijeron que fueron contratados por una empresa de seguridad de Miami”; ha informado este domingo el diario estadounidense Miami Herald en su cuenta de Twitter.

El medio, citando al juez haitiano Clément Noel, ha señalado que los colombianos fueron contratados para proporcionar seguridad exclusiva; y se les pagaba alrededor de 3000 dólares al mes. Los dos estadounidenses, de origen haitiano; fueron contratados como traductores, pero no revelaron quién era su empleador.

Varios detenidos por magnicidio del presidente haitiano

Varios de los detenidos; tal y como detalla el medio, fueron contratados en la ciudad de Miami, ubicada en el estado estadounidense de Florida; obtuvieron el dinero para viajar previamente a República Dominicana; y luego llegaron a Haití.

Algunos llevaban tres meses o más en la isla; a la espera de órdenes de sus superiores para empezar su operación.

El asesinato del presidente haitiano se produce a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas; convocadas para el próximo 26 de septiembre.

Unos comicios en los que Jovenel Moïse no podía ser candidato; pero el mandatario había convocado para la misma fecha un referéndum a fin de aprobar una nueva Constitución; un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

En este sentido; varios analistas opinan que el asesinato del presidente haitiano fue organizado por uno de los cientos de grupos que están descontentos en Haití; cuyos habitantes, hasta la fecha; en múltiples ocasiones salieron a las calles para protestar contra la situación política; de seguridad y económica; y pidieron la renuncia de Moïse.

Por HispanTv