Elecciones en Mozambique: ¿Seguirá Frelimo en el poder o habrá cambio?

Foto: Mozambique decide su futuro /cortesía
Foto: Mozambique decide su futuro /cortesía

Más de 17 millones de mozambiqueños inscritos en el censo electoral, acudirán a las urnas este miércoles para elegir al presidente de la República, a los diputados y a los miembros de las asambleas provinciales; durante las elecciones generales en Mozambique.

Daniel Chapo, de 47 años, se presenta como candidato del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y busca suceder al presidente Filipe Nyusi; quien ha cumplido el máximo de dos mandatos.

Asimismo Frelimo, el partido de Nyusi, que obtuvo el 73% de los votos en las elecciones de 2019; se perfila como favorito para retener el poder en Mozambique.

En contraste, tres candidatos se enfrentan por la oposición: Ossufo Momade de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Lutero Simango del Movimiento Democrática de Mozambique (MDM, centroderecha) y Venancio Mondlane; quien recientemente rompió con Renamo.

Foto: Mozambique decide su futuro /cortesía
Foto: Mozambique decide su futuro /cortesía

Mozambique decide su futuro

Por tanto el proceso electoral durará un día sin posibilidad de prórroga, con 25.725 mesas de votación en el país y 602 en el exterior. Las urnas cerrarán a las 18:00 horas locales.

Carlos Matsinhe, presidente de la Comisión Nacional Electoral de Mozambique (CNE); exhortó ayer a los mozambiqueños a votar temprano y evitar la violencia, pidiendo que, tras votar, regresen a casa y esperen los resultados sin permanecer en los centros de votación.

El contexto político de estas elecciones está marcado por la histórica rivalidad entre Frelimo y Renamo, que comenzó en 1977.

Aunque ambas partes firmaron un acuerdo de paz, Mozambique sigue enfrentando la inseguridad por ataques de disidentes de Renamo y grupos extremistas vinculados al Estado Islámico en el norte del país; que han desplazado a miles de personas.

TeleSur