Las autoridades vietnamitas elevaron este martes a 65 la cifra de muertos causados por el tifón Yagi, que azotó el país el pasado sábado, provocando fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra. El ente de emergencia vietnamita informó que la mayoría de las víctimas se concentraron en las provincias del norte, principalmente en Cao Bang y Lao Cai.
El tifón Yagi, considerado el más fuerte del 2024 en Asia, llegó a Vietnam con vientos de hasta 149 kilómetros por hora. Hasta ahora, se registran 39 fallecidos, 750 heridos, y aproximadamente 48.000 viviendas dañadas, junto con 150.000 hectáreas de arrozales afectadas.
En Hanói, las autoridades aumentaron la alerta debido al peligro de que el río Rojo se desborde, lo que podría agravar las inundaciones en algunas áreas de la capital.
The death toll from Typhoon Yagi in Vietnam has risen to over 60. Previously a super typhoon, Yagi has injured nearly 250 people, downed bridges, and damaged buildings since hitting Vietnam on Saturday. As of Monday, 1.5 million people remain without power. #Yagi #TyphoonYagi pic.twitter.com/oEpQoVaPfS
— WatchTower 环球瞭望台 (@WatchTowerGW) September 10, 2024
Entre los desaparecidos, se encuentran ocho personas que cayeron al río después de que el puente Phong Chau colapsara en la provincia de Phu Tho, provocando la caída de al menos diez vehículos y dos motocicletas. Las autoridades están investigando las circunstancias del colapso, según informó el viceprimer ministro, Ho Duc Pho.
Vietnam enfrenta el impacto devastador del tifón Yagi
El tifón también causó daños significativos en Haiphong, un importante centro industrial con una población de más de dos millones de habitantes; así como en la capital, que alberga a 8.5 millones de personas.
Antes de llegar a Vietnam, el tifón Yagi atravesó la provincia insular china de Hainan, donde dejó al menos dos muertos y 92 heridos. Previamente, cruzó el norte de la isla filipina de Luzón, causando 20 muertos; 26 desaparecidos y 22 heridos.