Llega a China durante una visita oficial, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, con la perspectiva de fortalecer la cooperación económica y consolidar las relaciones entre los dos países.
- Te puede interesar: ¡Cataclismo ambiental! Crecen preocupaciones por la liberación de gases tóxicos
Por lo tanto, el mandatario persa prevé subscribir varios acuerdos de colaboración, así como reunirse con empresarios chinos e iraníes residentes en el gigante asiático con vistas a fortalecer los estrechos vínculos económicos en materia de energía, transporte, agricultura, comercio e inversiones.
Al frente de una amplia delegación, integrada entre otros por el jefe del banco central y los ministros de Comercio, Economía y Petróleo, Raisi sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo Xi Jinping; el primer ministro Li Keqiang y el líder parlamentario Li Zhanshu.
Fortalecer vínculos económicos entre Irán y China
Según la prensa iraní, la parte islámica persigue acentuar la asociación estratégica integral China-Irán. Y promover la paz frente a los conflictos en Oriente Medio; además de integrarse en la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda.
Por su parte, Beijing vaticina que, además de los asuntos bilaterales, la visita permitirá analizar a profundidad cuestiones de la agenda regional e internacional de interés mutuo.
همراه با رئیسجمهور برای انجام سفر رسمی دوجانبه عازم چین هستیم.
مناسبات متنوع دوجانبه ، چندجانبهگرایی و پیگیری سیاستخارجی متوازن ، در دستور کارست.#ایران و #چین مصمم به اجرای کامل برنامه مشارکت جامع راهبردی هستند.
هر جا که منافعی برای ملت است و برمبنای منافع مشترک آنجا هستیم.— H.Amirabdollahian امیرعبداللهیان (@Amirabdolahian) February 13, 2023
Ambos países sellaron un pacto de cooperación estratégica en 2021 de 25 años de duración, valorado en 400 billones de dólares.
Según cifras oficiales, en 2022 las exportaciones iraníes a China rondaron los 12.600 millones de dólares; y las importaciones desde China llegaron a sumar 12.700 millones de dólares.
Ebrahim Raisi y Xi Jinping se reunieron por primera vez en septiembre pasado en Uzbekistán durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái; donde el líder iraní pidió expandir los vínculos económicos.