En la mayoría de los países, el servicio de transporte público de las grandes urbes es criticado por diversos factores, entre ellos: mal servicio, infraestructuras en pésimo estado, inseguridad y suciedad. En Moscú, la capital de Rusia, esto es todo lo contrario, viajar en el metro no es solo una necesidad para movilizarse; es una experiencia cultural, equivalente a visitar una de las mejores galerías de arte e historia.
El metro de Moscú está conformado por 15 líneas que atraviesan la ciudad y que brinda la facilidad de trasladarse en pocos minutos a los moscovitas, se calcula que al día se movilizan más de 7 millones de personas a través de este método de transporte, en una ciudad que según datos recientes tiene una población de 13 millones de habitantes.
Estas cifras reflejan la importancia del metro de Moscú para la actividad económica de la capital, misma que cuenta con otros 3 sistemas de transporte público: tren, tranvía y buses.
En Moscú, la capital de Rusia, viajar en el metro no es solo una necesidad para movilizarse, es una experiencia cultural, equivalente a visitar una de las mejores galerías de arte e historia. pic.twitter.com/7BeIjjZStb
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 26, 2024
En Moscú, viajar en el metro es una experiencia cultural
El metro fue inaugurado en 1935, durante la época de Stalin, cada una de las estaciones presentan una infraestructura diferente, con estilos y decoraciones variadas. Entre ellas, esculturas, estatuas de bronce, pinturas, candelabros, asientos de mármol y monumentos de héroes nacionales.
El metro moscovita sobresale también por su seguridad, con un amplio sistema de cámaras de vigilancia en sus estaciones, vagones y estancias. Además, en cada uno de los accesos los ciudadanos deben de pasar por una revisión que permita garantizar el bienestar de los usuarios.
Asimismo, para poder acceder a los boletos de abordaje, en cada estación hay máquinas que aceptan tarjetas y efectivo. Al ingresar el dinero, la máquina brinda una tarjeta que, según la compra, habilita a la persona a usar 1 pasaje o más.
El propio usuario opera estas máquinas, sin embargo, también se encuentra personal del metro que asiste a los ciudadanos en caso de que necesiten ayuda e igual a los turistas que desconocen el método.
La capital de Rusia se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos para visitar en Europa y el metro de Moscovita atrae a millones de turistas mensualmente; quienes viajan hasta esta urbe para vivir la experiencia de recorrer la urbe de manera subterránea y a la vez maravillarse con piezas artísticas.