El ejército israelí tomó este martes el control de la rotonda de al Awda, en pleno corazón de informaron testigos presenciales y periodistas locales en Gaza.
Según Rushdi Abualouf, corresponsal de la BBC en el territorio palestino, la rotonda de al Awda es un área clave que alberga los principales bancos, empresas y tiendas de Gaza, así como sus instituciones gubernamentales.
Un testigo, que buscó refugio con su familia en el Hospital Emiratí ubicado en el lado oeste de la ciudad, le dijo a la BBC que soldados israelíes se posicionaron en lo alto de un edificio con vista a la plaza y comenzaron a disparar a cualquiera que se moviera.
De acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, 46 personas murieron en el territorio en las últimas 24 horas.
El avance de Israel en Rafah, Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que se desplegaron tropas durante la noche a lo largo del Corredor Philadelphi, la delgada zona de amortiguación que separa Gaza y Egipto.
Antes del comunicado oficial, testigos confirmaron que las fuerzas israelíes controlaban 9 kilómetros de este corredor.
El comando de las FDI comunicó que están «peleando con terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizando túneles, armas e infraestructura terrorista adicional en el área».
La agencia Reuters informó que responsables de los servicios de emergencia y de salud de Gaza comunicaron que proyectiles disparados por un tanque alcanzaron este martes otro campamento en al Mawasi, en la costa oeste de Rafah, dejando al menos 21 muertos.
El ejército de Israel desmintió el ataque en Gaza
Un funcionario del Ministerio de Salud gazatí también le dijo a AFP que hubo un ataque en el campamento.
Pero el ejército israelí lo desmintió en un comunicado horas después; «Al contrario de lo que afirman los reportes de las últimas horas; las Fuerzas de Defensa de Israel no atacaron en el área humanitaria de al Mawasi».
Videos publicados en las redes mostraron a muchas personas con heridas graves, algunas inertes en el suelo, junto a tiendas de campaña.
La falta de evidencia clara de los restos de una explosión en las imágenes hace imposible determinar la causa de las heridas.