El ejército israelí mató a un abogado, y dos jóvenes palestinos este miércoles, en Cisjordania ocupada, Palestina; en el quinto día de una operación militar para cercar a sospechosos vinculados con los recientes ataques en la ciudad de Tel Aviv.
El abogado «Muhammad Hassan Muhammad Assaf, de 34 años, murió tras haber recibido un disparo en el pecho por parte del ejército de ocupación israelí durante su ataque en la ciudad de Naplusa»; dijo el Ministerio palestino de Salud.
Testigos indicaron a la AFP que Assaf se hallaba al borde de una carretera, al momento que recogió a sus sobrinos del colegio, cuando lo alcanzaron las balas de los soldados israelíes.
Muhammad Assaf «era un defensor encarnizado de su pueblo«, le rindió homenaje la Comisión de Resistencia a la Colonización y al Muro, una entidad de Palestina para la que trabajaba.
Palestina han sufrido muchas muertes
Más tarde, Qusai Hamamrah, un adolescente palestino de 16 años, murió tiroteado en Husan, un pueblo cercano a Belén, en el sur de Cisjordania, en Palestina; informaron el Ministerio de Salud y el consejo municipal. El ejército israelí aseguró haberle disparado después de que lanzara un cóctel molotov contra los soldados.
Tras la muerte de Hamamrah, decenas de personas salieron a la calle para manifestarse, según el ejército.
Poco después, el Ministerio palestino de Salud informó que otro joven, Amer Elyan, de 18 años; murió «al recibir una bala en el pecho, disparada por los soldados israelíes»; durante enfrentamientos registrados tras el arresto de una persona en el pueblo de Silwad; cerca de Ramala, Palestina. Al menos seis personas resultaron heridas durante los altercados.
El ejército israelí indicó que sus fuerzas, «llevaban a cabo operaciones antiterroristas» en Naplusa y otras ciudades de Cisjordania; un territorio ocupado por Israel desde 1967.
Interrogado por la AFP, el ejército no dijo si había o no abierto fuego directamente contra Assaf.
El ejército indica que sus militares se hallaban en Naplusa para proteger las obras de reparación de la presunta tumba de José, hijo del patriarca Jacob; que fue vandalizada esta semana.