Casi 500 combatientes del grupo Al-Shabab cruzaron por primera vez al este de Etiopía la semana pasada, y se enfrentaron con las fuerzas armadas del país africano a lo largo de la frontera, indicaron funcionarios locales y castrenses, que agregaron que al menos 150 terroristas murieron.
En la tercera ronda de combates en nueve días, las fuerzas regionales mataron a más de 150 milicianos de Al Shabab durante enfrentamientos fronterizos, reportaron la agencia estatal de noticias y un comandante regional.
También murió uno de sus fundadores
Añadieron sobre el fallecimiento de uno de los fundadores del grupo terrorista, Fuad Mohamed Khalaf, también conocido como Fuad Shangole. Durante mucho tiempo, Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.
senior officer of the Liyu Police Force has confirmed that 179 #AlShabaab Terrorist including senior officers killed counter-terror operations in #Somalia 🇸🇴
It is time Somalis learned a lesson from Liyu Police special Force police #SomaliState #Ethiopia Warriors ? –#NoMore pic.twitter.com/gqC1vG0D4P
— Ambassador Warsame (@SomalianFacts) July 29, 2022
Los ataques se suman al complejo panorama de seguridad en Etiopía, donde el Gobierno central está tratando de sofocar una insurgencia y calmar a los grupos paramilitares en dos regiones diferentes.
El 20 de julio se informó que Al-Shabab había atacado ciudades cercanas al etíope, a saber, Aato y Yeed; donde estaba acampada la policía de Liyu. Ambas ciudades están ubicadas en la región de Bakool, en el suroeste de Somalia, en la frontera con Etiopía.
Los combatientes trataron de atacar una zona en la frontera entre los dos países e introducirse en Etiopía, pero su ataque; el segundo en los últimos días, fue rechazado por las fuerzas armadas etíopes.
Mustafe Omer, presidente del estado regional somalí, confirmó que el grupo al-Shabab ha intentado lanzar ataques en zonas fronterizas de la región somalí.
The heedless Al-Shabab intrusion to #Ethiopia, #Somali Region has ended up costing the #terrorist group its 150 members & most importantly its high ranking person & founder, Fuad Mohamed Khalaf AKA Fuad Shongole.#USA has long placed a 5mill. $ #bounty on him#EthiopiaPrevails pic.twitter.com/NuUqDDRbaY
— Ethiopian Embassy in Djibouti (@EthioInDjibouti) July 29, 2022
Sin embargo, el complot “se frustró completamente” en una operación conjunta que realizó por las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF); junto con las fuerzas de seguridad de la región, añadió.
Omer mencionó que el grupo terrorista intentó ingresar a las zonas donde hay petróleo disponible en la región. Además, el intento del grupo militante de ingresar al centro del país a través de la zona de Afdheer se interrumpió.
Otras fuentes cifran en 180 milicianos los caídos en combate en los últimos días.