La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladímir Putin, acaba de terminar después de cerca de cuatro horas.
Comenzó pasada la una de la tarde este miércoles en Ginebra (Suiza) con gran expectación, muchos más recelos, y un orden del día que es un campo de minas.
➡️ Termina la primera reunión entre Putin y Biden. Pasaron poco menos de dos horas juntos, indica un reporte de CNN citando fuentes de la Casa Blanca.
➡️ La reunión más grande ya está en marcha, dijo un funcionario de la Casa Blanca.https://t.co/Yzn3GXfpVA
— Univision Política (@UniPolitica) June 16, 2021
Cerca de las cinco y media, Biden ha sido el primero en abandonar la reunión. Putin lo ha hecho unos minutos después. Cada líder dará esta tarde una rueda de prensa, por separado, sobre los resultados del encuentro.
Una cita bilateral entre los viejos enemigos de la Guerra Fría siempre conlleva su dosis de tensión.
Pero cuando sus dirigentes se conocen desde hace tanto tiempo, se han llegado a acusar de ser asesinos y no tener alma —Biden a Putin— la incertidumbre alcanza otra categoría.
Vladimir Putin: "Hablamos de límite (con el presidente Biden), pero no llegamos al punto de hasta dónde se manejarían esos límites. También hablamos de bioseguridad… esperemos que lleguemos a buenos acuerdos".
FBLive ➡ https://t.co/FiX6rku4fd pic.twitter.com/2ii6d0SeHv
— Canal Antigua (@CanalAntigua) June 16, 2021
La relación entre ambos países atraviesa, además, su peor momento desde la caída de la URSS, en medio de una escalada de sanciones y expulsiones de diplomáticos.
A raíz de las interferencias electorales del Kremlin, los ciberataques y la represión a los opositores en Rusia, con el arresto de Alexéi Navalni como símbolo.
Despliegue de la seguridad
Lo áspero del orden del día contrasta con la espectacularidad del escenario, un palacete del siglo XVIII sobre una verde loma con vistas al lago Lemán.
Alrededor del idílico paraje, Suiza ha desplegado a más de 4.000 policías y militares. La ciudad, sobre todo el centro y los alrededores de la Villa La Grange, nombre de la mansión, están blindados.
Putin, a quien le suele gustar hacerse esperar, ha llegado primero a la cita, llamativamente puntual, seguido de Biden.
???? | CUMBRE RUSIA – EEUU: Con probables desacuerdos profundos y pocas expectativas de resolverlos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, se sentaron en Ginebra para celebrar su primera cumbre desde que Biden asumió el cargo. pic.twitter.com/EeJVDeWXR4
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 16, 2021
Cerca de la una y media del mediodía, ambos mandatarios se han saludado ante el anfitrión, el presidente suizo, Guy Parmelin, que les ha recibido en la entrada.
Putin y Biden se vieron cara a cara
“Siempre es mejor verse cara a cara”, ha dicho el norteamericano. El ruso, que agradeció a su homólogo la iniciativa de la cumbre, ha señalado que espera que la jornada sea “productiva”.
La reunión, en la que Putin ha ignorado la pregunta de un reportero sobre si teme al opositor Navalni, que cumple dos años y ocho meses en una prisión rusa por un polémico caso.
#Internacionales | Ginebra, la llamada “ciudad de la paz”, es la sede donde el presidente suizo Guy Parmelin oficia como anfitrión en la primera cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin. Los mandatarios abordan temas como la situación en Medio Oriente y el conflicto en Ucrania. pic.twitter.com/jqEEx9EpUu
— TCS Noticias (@tcsnoticias) June 16, 2021
Ha empezado con un pequeño caos cuando reporteros, cámaras y fotógrafos se han agolpado para entrar a la sala donde se han celebrado los saludos iniciales creando un tumulto y un coro de gritos que ambos líderes han observado desde dentro.
La primera ronda de conversaciones, en una de las bibliotecas, incluye a los ministros de exteriores, el estadounidense Antony Blinken y el ruso Sergei Lavrov. Ha terminado cerca de dos horas después.