Dos sismos sacudieron este lunes la región de Nippes, en el suroeste de Haití, suceso que se reportó con una magnitud de 5.3 dejando al menos dos muertos y más de 50 heridos. Así lo dieron a conocer las autoridades locales, tras el fenómeno que fue seguido por varias réplicas.
El departamento reporta hasta el momento 191 casas destruidas, 664 dañadas y 834 familias afectadas; según información que proporcionó a medios locales la dirección local de Protección Civil.
De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el primer movimiento telúrico registró una magnitud de 5,3 y ocurrió a las 13:16 (UTC), 08:16 hora local, el cual se sintió en la capital.
- También puedes leer: Decapitan a calvo por creer que su cabeza “tenía oro” en África
Aproximadamente una hora después tuvo lugar una réplica de magnitud 5,1. Los focos de estos sismos se ubicaron a 4 y 5 kilómetros de la localidad de Anse-à-Veau, respectivamente, ambos a una profundidad de 10 kilómetros. Fue seguido por una decena de nuevos temblores, incluida una réplica de magnitud 5.1 menos de una hora después.
Haití sufre un fuerte sismo
La agencia local de protección civil indicó que una persona falleció en Fond des Nègres y la otra en Anse-à-Veau, donde también 49 personas resultaron heridas. En la comuna de Petite-Rivière-de-Nippes tres personas más terminaron con lesiones. Yves Bossé, funcionario departamental de Nippes, aseguró que la población tenía «demasiado miedo» de regresar a sus casas, ya que varias viviendas habían sufrido graves grietas. Los negocios y las escuelas locales cerraron sus puertas como precaución.
En Anse-a-Veau, una pequeña ciudad costera a 130 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, una mujer murió al derrumbarse un muro. Por su parte, en Fond-des-Negres, 20 kilómetros más al sur, la segunda muerte se produjo por un deslizamiento de tierra.
El Departamento de Protección Civil de Haití no hizo públicas las edades de las víctimas; sim embargo los equipos de rescate informaron que unas 50 personas resultaron heridas.
Por: RT