El Ministro del Interior de Irak informó que lamentable dos personas murieron y otras 80 han resultado heridas a causa de una estampida cerca del estadio de Palm Trunk.
- Quizás te puede interesar: Lluvia en el sur de Italia provoca que decenas de ataúdes terminen en un río
La estampida se produjo en un momento en que miles de hinchas de la selección de Irak se congregaron frente al estadio a la espera de la final de la Copa de Naciones del Golfo, en la que el combinado local se enfrentará contra Omán. El inicio del partido está previsto para las 19:00 (hora local).
Tras conocerse la noticia, el primer ministro de la nación, Mohamed Shia al Sudani, llegó a Basra para mantener un encuentro de urgencia con funcionarios locales.
Miles de hinchas de la selección de Irak
Según la Federación del Fútbol iraquí, el 90 % de las entradas para el partido ya fueron vendidas; lo que causó indignación entre muchos fanáticos, especialmente entre los que acudieron desde otras provincias del país.
Entre tanto, las autoridades barajan la posibilidad de posponer el partido o trasladarlo a un país neutral de confirmarse las muertes; detalla Al Jazeera con referencia a fuentes dentro del Gobierno.
Fans start to leave the premises of Basra International Stadium following a stampede and push back by security forces as they attempt to control the large crowd
📽️: Julian Bechocha/Rudaw pic.twitter.com/Ka8OcfeXjc
— Rudaw English (@RudawEnglish) January 19, 2023
Cabe destacar que, el comunicado del ministro del interior de Iraq afirmó que «El número de aficionados es muy grande y no queremos que haya casos de asfixia«. Además, invita a los aficionados que no disponen de entradas a ver el partido a través de las pantallas colocadas en lugares públicos.
Se trata del segundo incidente relacionado con la Copa del Golfo, en la que participan ocho equipos árabes; después de que el pasado lunes un accidente de tráfico causara la muerte a siete aficionados y heridas a otros treinta, cuando iban a asistir al partido entre su selección y Catar, en semifinales (2-1).