Cuatro niños de una misma familia murieron este lunes en la explosión de una mina antipersona que se encontraban en el interior de una casa, en una zona bajo control rebelde en el noroeste de Siria; informaron a AFP sus familiares.
La familia de las cuatro víctimas —tres niñas y un varón--, desplazada de un pueblo de la región de Jabal al-Zawiya, al sur de Idlib, se había mudado hace dos semanas a una casa en construcción en la ciudad de Binnish, donde tuvo lugar la explosión; afirmó su tío, Abu Dahham al-Mohamad.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres y una amplia red de contactos en Siria, confirmó la muerte de los cuatro menores.
Según la ONU, Siria es el país del mundo que registra más accidentes de este tipo.
Cabe mencionar que entre 2015 y 2022, unas 15.000 personas murieron o resultaron heridas por minas antipersona en Siria, es decir, cinco muertos por día; según el Servicio de Acción Antiminas de Naciones Unidas (UNMAS).
Siria es el país que registra más accidentes de este tipo
De igual manera, unas 176 personas perecieron debido a estas minas en 2022; afirma el OSDH.
También detalla la ONU, que alrededor de 10,2 millones de sirios viven en zonas con artefactos explosivos.
Pero. ¿Qué es una mina antipersonas?
Las minas letales o antipersona son un tipo de mina terrestre. Están diseñadas para matar o incapacitar a sus víctimas. Se utilizan para colapsar los servicios médicos enemigos, desmoralizar a sus tropas, y dañar vehículos no blindados.
Por ello, se busca sobre todo que hieran gravemente o mutilen, y no tanto que maten; ya que las consecuencias de un herido en la guerra son más problemáticas que las de un muerto.
De: afpforum.com