Los servicios de emergencia de Malasia informaron este miércoles sobre el naufragio de una embarcación en las costas del estado de Johor, al sur de ese país; dejando un saldo de diez muertos y 29 desaparecidos.
- Te puede interesar: Kenia confirma un brote de gripe A en plena pandemia por la covid-19
La embarcación, la cual se presume ingresó de manera ilegal en aguas malayas, transportaba a 50 migrantes indonesios antes de volcarse debido a las inclemencias del tiempo, según añadieron fuentes de la Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA, por sus siglas en inglés)
Detallaron los servicios del departamento de rescate de Johor que llegaron a la orilla los cuerpos sin vida de seis hombres y cuatro mujeres. Mientras otros 19 hombres y dos mujeres fueron rescatados; y los restantes pasajeros continúan desaparecidos.
Diez muertos y 29 migrantes desaparecidos
En tal sentido, desde que fue notificado el naufragio en la mañana de miércoles se desplegaron las labores de búsqueda y rescate por parte del cuerpo de rescatistas de Johor, con apoyo del ejército; según detalló el director de la Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA), Nurul Hizam Zakaria.
Quien pormenorizó además que los náufragos hallados con vida luego de la travesía iniciada en una isla cercana de Indonesia, fueron detenidos.
Labores de búsqueda y rescate tras el naufragio en Malasia
Según medios locales el primer objetivo es asegurarse de que no quede ninguna víctima atrapada dentro de la rústica embarcación; y luego tratar de encontrar a los desaparecidos, para lo cual se dispone de varios botes y aviones para completar las labores de búsqueda.
Malasia se ha convertido en refugio de millones de migrantes, muchos de ellos indocumentados. Estos procedentes de otros países asiáticos más pobres, quienes al llegar se emplean como mano de obra barata esencialmente en los sectores de la construcción y la agricultura.
El pasado sábado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), develó que en lo que va del año, las muertes de migrantes han aumentado y, fijando la cifra hasta el cierre de noviembre en 4.470 fallecidos.