Al menos 16 muertes adicionales y 250.000 personas fueron desplazadas de sus hogares después de que las fuertes lluvias monzónicas azotaran el este de India; dijeron funcionarios el martes, mientras la fuerza aérea se unía a los esfuerzos de rescate.
Las últimas muertes en Bengala Occidental se produjo unos días después de que 11 personas también murieran en el estado cuando el torrente de agua arrasó casas y provocó deslizamientos de tierra.
Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son comunes durante la traicionera temporada de monzones de la India de junio a septiembre, y causa una devastación generalizada.
Los aguaceros anuales han empeorado por el cambio climático, dicen los expertos.
Te puede interesar: Incendios en Hawai podrían agravarse por fuertes vientos
Se rompieron dos orillas de los ríos y las inundaciones afectaron al menos a medio millón de personas en seis distritos de West Bengala en los últimos dos días; dijo a la AFP el ministro de gestión de desastres del estado, Javed Ahmed Khan.
Cinco de las 16 muertes se debieron a la inundación y el resto murió cuando sus casas de adobe se derrumbaron, dijeron las autoridades.
Docenas de personas se rescataron de la azotea de un edificio sumergido con helicópteros militares; entre ellos una mujer de 100 años y un bebé de nueve meses, agregó Khan.
Los residentes, presas del pánico, tuvieron que huir a terrenos más altos después de que el agua dese soltó una presa cercana, lo que provocó inundaciones repentinas.
“Tememos que decenas de personas sigan abandonadas. Los helicópteros de la Fuerza Aérea de la India y el personal de gestión de desastres están luchando por rescatarlos“, agregó.
Las autoridades han establecido más de 40 centros de socorro para los desplazados en las zonas afectadas por las inundaciones.
También puedes ver: Nueva onda tropical afectará territorio hondureño con intensas lluvias
El monzón de este año, que anteriormente había inundado la costa occidental; se ha cobrado la vida de al menos 250 personas hasta ahora.
Los estados del norte del Himalaya, incluidos Uttarakhand e Himachal Pradesh; también han informado de varias muertes.