Devastador incendio en Argentina consume más de 3.000 hectáreas de bosque

Foto: Incendio forestal en La Patagonia, Argentina /Cortesía
Foto: Incendio forestal en La Patagonia, Argentina /Cortesía

Un gran incendio forestal continúa azotando la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut, Argentina, extendiéndose ya por más de 3.000 hectáreas del bosque.

El siniestro, que lleva cinco días activo desde su origen en la zona de Rinconada, también ha generado un nuevo foco ígneo en Aldea Las Pampas, al sur de la provincia, según declaraciones de Rodrigo Galmes, director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Las llamas, impulsadas por vientos intensos y temperaturas elevadas, han obligado a la evacuación de más de 200 residencias, dejando al menos 50 de ellas completamente inhabitables. Más de 200 personas participan en la lucha contra el fuego, incluyendo bomberos y brigadistas locales, junto con recursos aéreos enviados por autoridades nacionales.

A su vez, se sumaron agentes de la Brigada Nacional Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y personal de Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, junto con dos aviones hidrantes, un avión observador y un helicóptero con helibalde.

Incendio forestal en La Patagonia, Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para esta semana una baja probabilidad de lluvias en la región, con una temperatura máxima de 24 grados, vientos del Oeste y ráfagas que podrían alcanzar los 69 kilómetros por hora.

Aunque las causas del siniestro son materia de investigación por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF). El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha intentado responsabilizar al pueblo Mapuche por el desastre, con argumentos sobre la nula preocupación del Gobierno nacional y provincial por combatir y prevenir los incendios.

Las personas desalojadas se encuentran con familiares o en lugares dispuestos por la municipalidad. A pesar de que no se han reportado heridos; las pérdidas económicas y ambientales se espera que sean cuantiosas.

José González, jefe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en un comunicado oficial destacó el esfuerzo de los equipos involucrados en el combate contra las llamas. El incendio se ha propagado rápidamente debido a una sequía prolongada, que ha sido una constante en la región patagónica en los últimos años; sumado a las condiciones climáticas propias del verano.

Foto: Incendio forestal en La Patagonia, Argentina /Cortesía
Foto: Incendio forestal en La Patagonia, Argentina /Cortesía

Cabe recordar que los Bosques andino patagónicos, que abarcan cerca de 12 millones de hectáreas entre Argentina y Chile; representan una de las últimas reservas mundiales de bosques templados y albergan una biodiversidad única.

telesur