Al menos 14 personas murieron y 102 siguen desaparecidas debido al devastador desbordamiento de un lago glaciar que provocó inundaciones en el noreste de India, donde prosiguen las labores de búsqueda de los rescatistas; informaron este jueves las autoridades.
«El número de vidas humanas perdidas es hasta ahora de 14, y el número de desaparecidos es de 102″; declaró Prabhakar Rai, director de la autoridad de gestión de catástrofes del estado de Sikkim.
- De tu interés: India sufre inundaciones extremas dejando 5 muertos
Un anterior balance daba cuenta de diez muertos. Entre los desaparecidos hay 22 soldados, según el ejército. Las fuerzas armadas tratan de restablecer las conexiones telefónicas y de aportar «ayuda médica a los turistas y a los habitantes atrapados»; explicaron en un comunicado.
La zona afectada, una región montañosa y remota del Himalaya, se encuentra cerca de las fronteras con Nepal y China.
La crecida fue causada por el desbordamiento del lago Lhonak, situado en la base de un glaciar en las cumbres nevadas que rodean al Kangchenjunga; la tercera montaña más alta del mundo.
14 muertos por el desbordamiento de un lago glaciar en India
Un torrente de agua se precipitó río abajo, sumándose a las aguas de un río ya crecido a causa del monzón, dañando una represa y llevándose por delante viviendas y puentes y causando «graves destrucciones»; indicó el gobierno.
En la zona afectada, varias áreas estaban incomunicadas. Los equipos de rescate habilitaron 25 campamentos para las personas desplazadas.
Las inundaciones causaron estragos en carreteras y se llevaron por delante 14 puentes, afirmaron las autoridades. Según el ejército, cuatro distritos del Estado se vieron afectados.
El primer ministro indio, Narendra Modi; afirmó que las personas afectadas tendrán «todo el apoyo posible».
El lago perdió casi dos tercios de su tamaño por el desbordamiento, un área equivalente a 150 campos de fútbol, según imágenes satelitales difundidas por la Organización India de Investigación Espacial.
Las inundaciones y desprendimientos de tierra son habituales y devastadores en India, en especial durante la temporada monzónica. Pero en octubre estas lluvias suelen haber terminado.