Ocho militantes ecologistas fueron detenidos tras irrumpir el jueves en el aeropuerto de Fráncfort, una acción que obligó a interrumpir el tráfico aéreo en el aeródromo más importante de Alemania.
Siete de los activistas detenidos consiguieron pegar sus manos en la pista, y el octavo quedó atrapado en la alambrada de protección del aeropuerto; indicó un portavoz de la policía. Todos los militantes no son todavía totalmente despegados, precisamente. Pero los vuelos pudieron reanudarse de forma progresiva.
El tráfico aéreo quedó interrumpido durante dos horas antes de que la primera pista de aterrizaje volviera a estar totalmente operativa a las 07H02 (05H02 GMT), declaró un portavoz del aeropuerto.
Se abre una pista de despegue poco tiempo después, agregó el portavoz. Y otra estará operativa rápidamente. No obstante, el tráfico sigue perturbado, según la web del aeropuerto; que aconseja a los viajeros comprobar la situación de sus vuelos.
Medioambientalistas bloquean aeropuerto de Alemania
La acción fue reivindicada por la organización climática Letzte Generation (Última Generación), un destacado movimiento activista en Alemania que está detrás de numerosas operaciones en nombre de la defensa del clima.
Entre sus métodos más utilizados y más polémicos figuran el bloqueo de carreteras y de otros lugares pegando sus manos al asfalto.
Seis de sus miembros utilizaron tenazas para cortar la cerca de alambre del aeropuerto e ingresar “a pie, en bicicletas o monopatines a diferentes puntos de las pistas”; indicó la organización. En una imagen divulgada por el grupo aparece un manifestante sentado sobre el asfalto con una banderola que dice “el petróleo mata”.
RussiaToday | Medioambientalistas bloquean el mayor aeropuerto de Alemania pegándose a la pista https://t.co/z22e9RoiDd pic.twitter.com/jhAgN3NP1R
— Portal Diario (@PortalDiarioAR) July 25, 2024
El grupo presiona para llegar a un acuerdo internacional vinculante que ponga fin al uso de petróleo, gas y carbón para 2030. Protestas similares se efectuaron el miércoles en varios aeropuertos de Europa.
Activistas de Generación Letzte interrumpen brevemente el tráfico en el aeropuerto de Colonia-Bonn, mientras otros a manifestantes los detienen en el aeropuerto londinense de Heathrow. La aviación mundial es responsable de alrededor del 2,5% de las emisiones globales de carbono, más que la huella de carbono combinada de Brasil y Francia.