Tras las protestas que han estallado en Canadá por manifestantes antivacunas el puente fronterizo clave entre Estados Unidos y Canadá se encontraba en bloqueo desde ya varios días. La mañana de domingo la policía canadiense realizó operativo para despejar el bloqueo de el puente Ambassador, realizando además arrestó a los manifestantes restantes.
Las imágenes mostraban pocos vehículos, pero suficientes para mantener el cierre del puente. Había calma tensa, sin confrontaciones entre los integrantes del llamado Convoy de la Libertad, una minoría que se opone a la vacunación por covid en un país donde se ha vacunado a más del 80%.
- También puedes leer: Cierre de planta de Ford por protestas en Canadá
La policía había persuadido el sábado a los manifestantes para que movieran sus camionetas y otros autos que usaban en la entrada del cruce que ve el 25 por ciento de todo el comercio entre los dos países; aunque permaneció cerrado.
Canadá reabre punto fronterizo tras protestas
Algunos de los manifestantes, que se oponen a las medidas adoptadas por el Gobierno de Canadá delo norte usadas para combatir la pandemia, tomaron la decisión de abandonar la zona; e cambio un grupo aún mas reducido se mantuvo firme. La Policía expulsó a los periodistas de la zona y empezó a realizar detenciones entre los manifestantes que se resistían.
Luego de despejar a los manifestantes, la Policía explicó en Twitter que seguirá actuando en la zona de la protesta y que no tolerará la más mínima «actividad ilegal» ante el temor que se reproduzca el bloqueo.
El alcalde de Ottawa, Jim Watson, declaró el estado de emergencia la semana pasada para la capital; donde cientos de camiones permanecían frente a los edificios del Parlamento y los manifestantes han instalado baños portátiles. Asimismo, la policía emitió un comunicado calificando la protesta como una ocupación ilegal y diciendo que estaban esperando refuerzos antes de implementar un plan para poner fin a las manifestaciones.
Mientras, el bloqueo en otros cruces fronterizos en el oeste y centro de Canadá se mantienen. Así como la ocupación del centro de Ottawa, donde unos 400 camiones y centenares de personas bloquean el acceso al Parlamento canadiense. EFE
Por: Milenio