Los «presuntos asesinos» del presidente de Haití, Jovenal Moise, son detenidos el miércoles, anunció un jerarca; en menos de 24 horas después del ataque a tiros contra el mandatario del empobrecido país en su residencia.
Te puede interesar: Publican video del lugar del asesinato del presidente de Haití
«Los presuntos asesinos (de Moise) fueron interceptados por la Policía Nacional en Pelerin poco después de las 6 pm», tuiteó el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exantus, quien agregó que en breve se proporcionarán más detalles.
Asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en un ataque armado, confirmó en un comunicado el primer ministro interino del país, Claude Joseph.
Des présumés assassins du Pdt @moisejovenel interceptés par la Police nationale à pélérin peu avant 6h ce soir. Plus de détails dans les prochaines minutes sur la TNH.
— Frantz Exantus (@FrantzExantusHT) July 7, 2021
Alrededor de la una de la madrugada, un grupo de individuos aún desconocidos, «algunos de los cuales hablaban español»; atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte, indica el documento.
La primera dama, Martine Moïse, resultó herida de bala durante el ataque. Está siendo tratada en un hospital.
Presuntos asesinos
Mientras tanto, el primer ministro interino y la Policía Nacional han condenado «este acto odioso, inhumano y bárbaro». Asimismo, llamaron a la calma, afirmando que la seguridad en el país «está bajo el control» de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
«Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación», asegura el comunicado; para concluir que «la democracia y la República ganarán».
El magnicidio se produce a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el próximo 26 de septiembre; mismos a los que Moïse no podía presentarse. Para esa misma fecha, el mandatario había convocado un referéndum para una nueva Constitución; que contaba con las críticas de sus opositores y la comunidad internacional.
AFP