El jueves 28 de septiembre de 2023, un hombre armado protagonizó una trágica escena en el Holland Erasmus Medical Centre de Rotterdam, Países Bajos, dejando dos personas fallecidas y varios heridos.
El individuo, quien ya ha sido detenido, ingresó al hospital alrededor de las 11 de la mañana, hora local, y comenzó a disparar indiscriminadamente contra pacientes y personal médico, causando heridas a varias personas. A pesar de la pronta respuesta de la policía, el agresor no fue arrestado hasta pasadas las 4 de la tarde. La cifra de víctimas mortales se elevó a dos, mientras que otras cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico.
Hasta el momento, las autoridades no han establecido un motivo para el ataque. El agresor no tenía antecedentes penales y no estaba relacionado con el hospital. La noticia ha conmocionado a los Países Bajos, y el primer ministro, Mark Rutte, condenó enérgicamente el acto violento.
De acuerdo con las autoridades, el atacante portaba un rifle y una pistola cuando ingresó al hospital y abrió fuego indiscriminadamente contra pacientes y personal médico.
Pacientes del hospital de Rotterdam en terror
«Estamos conmocionados por el tiroteo en el hospital de Rotterdam», expresó Rutte. «Es un ataque atroz contra personas inocentes que estaban allí para recibir atención médica».
El ministro de Salud, Ernst Kuipers, también condenó el ataque, calificándolo como «un día negro para el sector de la salud». Kuipers agregó: «Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias, y queremos agradecer a los trabajadores del hospital por su valentía y profesionalismo».
🇳🇱 | URGENTE: Tiroteo en el Holland Erasmus Medical Centre, Rotterdam. El tiroteo comenzó en un salón de clases con niños enfermos. Se han reportado múltiples víctimas.
pic.twitter.com/g2vggCa3ob— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 28, 2023
El hospital emitió un mensaje en Twitter poco después del ataque, inicialmente pidiendo a las personas que evitasen acercarse a sus instalaciones debido a «diversas incidencias».