Derna, una ciudad costera en Libia, se encuentra en medio de una devastación sin precedentes después de que el ciclón Daniel azotara la región. Con un número de victimas de al menos 11,300 muertos.
Además, las autoridades temen que la cifra aumente significativamente; debido a los 10,000 desaparecidos y aproximadamente 30,000 desplazados que dejó la tragedia.
- Te puede interesar: Más de 1 mil casos sospechosos de dengue en una semana para República Dominicana
Las impactantes imágenes, muestran un paisaje apocalíptico en Derna. Las autoridades de Libia, ahora enfrentan la amenaza de un brote de enfermedades; que podría agravar aún más la ya difícil situación en el país.
La localidad costera de Derna, que es la cuarta más grande con una población de 120,000 habitantes, quedó completamente inaccesible por vía terrestre; después de las lluvias torrenciales que provocaron el colapso de dos presas, ubicadas a pocos kilómetros de las zonas habitadas. Esto resultó en la liberación de 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad, arrastrando vecindarios enteros y destruyendo los cuatro puentes que cruzan el río Derna-Libia.
Desastre en Libia
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que más de 250,000 libios se encuentran en una necesidad urgente de ayuda humanitaria en este momento.
Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths; advierte sobre la magnitud de la tragedia: «Barrios enteros han sido borrados del mapa. Familias enteras, sorprendidas por el diluvio de agua, fueron arrastradas. Miles de personas han perdido la vida, decenas de miles están sin hogar y muchas más aún se encuentran desaparecidas«.
En respuesta a esta crisis, Naciones Unidas ha liberado de manera inmediata diez millones de dólares de su fondo de emergencia; para proporcionar suministros vitales a las víctimas de las inundaciones en Libia y prevenir una posible crisis sanitaria debido al elevado número de fallecidos.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha señalado que esta tragedia podría haberse evitado; si el país hubiera contado con mejores sistemas de alerta temprana y capacidad para ordenar evacuaciones.