El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, ha anunciado que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido declarado «persona non grata» después de sus comentarios sobre las acciones de Tel Aviv en la Franja de Gaza; a las que calificó como «genocidio».
Las autoridades israelíes han dejado claro que Lula no será recibido en el país hasta que se retracte de sus declaraciones. Katz afirmó: «No podemos pasar por alto ni perdonar estas palabras. Son un serio ataque antisemita. En nombre de Israel y su pueblo, comunicamos que el presidente Lula no es bienvenido en nuestro país hasta que rectifique sus afirmaciones».
Lula realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la 37.ª Cumbre de la Unión Africana, que tuvo lugar en Adís Abeba, Etiopía.
En sus palabras, el mandatario brasileño equiparó la situación en Gaza con los horrores del Holocausto, afirmando que no se trata de una guerra convencional entre ejércitos, sino de un conflicto desproporcionado que afecta principalmente a civiles inocentes; comparando la situación con el momento en que Adolf Hitler tomó la decisión de exterminar a los judíos.
Lula declara que hay un genocidio en Gaza
Además, Lula abogó por una solución permanente al conflicto entre Israel y Palestina, promoviendo el avance hacia el reconocimiento de un Estado palestino por parte de las Naciones Unidas; como parte de una solución pacífica y duradera.
Hasta la fecha, hay un total de 29.092 personas que han muerto en la Franja de Gaza en ataques israelíes, desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
Junto con Lula da Silva, hay numerosos mandatarios a nivel internacional que condenan el genocidio que perpetra Israel; y que ocurre ante el beneplácito de las grandes potencias.