Declaran estado de emergencia nacional en Nueva Zelanda por los estragos causados por el ciclón «Gabrielle» que provoco inundaciones masivas, deslizamientos de tierra y apagones.
- Quizás te puede interesar: Gran despliegue para vigilar los barcos de migrantes en el canal de la Mancha
La declaración fue firmada por el ministro de Gestión de Emergencias, Kieran McAnulty, quien afirmó que se trata de «un evento meteorológico sin precedentes».
Imágenes difundidas en las redes sociales muestran árboles y tendidos eléctricos caídos, puentes dañados; carreteras cortadas, así como casas inundadas y personas atrapadas en viviendas.
Más de 225.000 hogares sin electricidad en Nueva Zelanda
Según los datos del operador de transmisión de energía eléctrica Transpower, citados por el primer ministro Chris Hipkins, el paso del ciclón dejó a unos 225.000 hogares sin electricidad.
Entretanto, alrededor de 2.500 personas se encuentran desplazadas en varias regiones del país debido a las inundaciones.
Holy hell – this is Brookfield bridge in Hastings 😳 #ClimateCrisis #CycloneGabrielle pic.twitter.com/GaUHJ4dqCs
— Sharron Ward (@SharronWardTV) February 14, 2023
A causa de los fuertes vientos, la aerolínea Air New Zealand anunció la cancelación de todos los vuelos nacionales e internacionales desde y hacia Auckland programados para este martes.
Mientras, el aeropuerto de la ciudad suspendió todas las operaciones para el resto del día «por razones de seguridad».
El primer ministro británico, Rishi Sunak, llamó para ofrecer el apoyo y la asistencia de su país, dijo Hipkins. También el gobierno australiano dijo que el casi vecino de Nueva Zelanda estaba listo para prestar apoyo donde fuera necesario, añadió Hipkins.
La declaración de emergencia nacional incluía seis regiones en las que ya se habían declarado emergencias locales: Auckland, Northland, Tairawhiti; además en Bay of Plenty, Waikato y Hawke’s Bay.
Se trata de la tercera vez que el país oceánico declara estado de emergencias. Las anteriores fueron con motivo de los ataques terroristas contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch en 2019 y la pandemia del covid-19 en 2020.