Al menos 50 personas se encuentran en estado grave a raíz de una aparente estampida en el barrio de Itaewon, en el centro de Seúl en Corea del Sur, que cada año aglutina a miles de personas durante la celebración de Halloween; ha informado el departamento de bomberos de la capital surcoreana.
Vídeos compartidos en redes sociales muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de resucitación sobre decenas de personas en las calles de Itaewon.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha ordenado ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios a los afectados.
El departamento de bomberos ha informado de que al rededor de 100 personas requieren actualmente de asistencia médica de emergencia; incluyendo al menos 50 de ellas que se encuentran en parada cardiorrespiratoria.
La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 23.30 hora local (14.30 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton; frente a la estación de metro de Itaewon.
Cada año el barrio de Itaewon de Corea del Sur, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Halloween en Seúl.
50 heridos de gravedad en Corea del Sur
Las autoridades surcoreanas dijeron que los 50 heridos de gravedad sufrieron un paro cardíaco y se teme que varias hayan muerto después la estampida por la gran multitud que avanzaba en una calle estrecha.
Choi Cheon-sik, un funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos, dijo que cerca de 100 personas resultaron heridas.
Dijo que más de 400 trabajadores de emergencia de todo el país, incluido prácticamente todo el personal disponible en Seúl; fueron desplegados en las calles para tratar a los heridos. Las autoridades no dieron a conocer de inmediato el número de muertos.
La Policía también confirmó que decenas de personas estaban recibiendo RCP en las calles de Itaewon en Corea del Sur, mientras que muchas otras fueron trasladadas a hospitales cercanos.
Incidente aún están bajo investigación
Un oficial de Policía local dijo que también fue informado de que se produjo una estampida en las calles de Itaewon; donde se reunió una multitud de personas para las festividades de Halloween. El oficial solicitó el anonimato; diciendo que los detalles del incidente aún estaban bajo investigación.
Algunos informes de los medios locales dijeron anteriormente que el hecho ocurrió después de que una gran cantidad de personas corrieron a un bar de Itaewon, en Corea del Sur después de escuchar que una celebridad no identificada visitó el lugar.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, emitió un comunicado pidiendo a los funcionarios que garanticen un tratamiento rápido para los heridos y revisen la seguridad de los lugares de celebración. También dio instrucciones al Ministerio de Salud para que despliegue rápidamente equipos de asistencia médica en casos de desastre y asegure camas en un hospital cercano para tratar a los heridos.