La caída de un puente colgante en el oeste de India, inaugurado apenas hace cuatro días; dejó al menos 60 personas muertas, informaron autoridades del país.
El puente de 140 años de antigüedad sobre el río Machchhu en Morbi, estado de Gujarat; que recientemente fue restaurado se derrumbó alrededor de las 6:30 de la tarde (hora local de India); mientras cientos de personas pasaban por la infraestructura.
De acuerdo con medios internacionales; testigos del accidente señalaron que tras caer el puente colgante conocido como «Julto pul» por el «sobrepeso» que había; algunas personas se aferraron a la estructura y quedaron colgando a la espera de ser rescatados.
En las imágenes también se ve a personas nadando en la oscuridad para intentar salvarse.
De inmediato las unidades de rescate de la localidad y de ciudades cercanas como Gandhinagar y Baroda acudieron al río para reforzar las tareas de rescate; luego de tres horas de labores 40 personas fueron rescatadas y otras 60 seguían en paradero desconocido.
MUNDO | En la India, un puente se derrumba mientras un centenar de personas pasaban por él.
La obra había sido inaugurada hace 4 días.
Hasta ahora no hay reportes sobre posibles víctimas a causa del accidente. #30Oct pic.twitter.com/dTOhuR1QUV— La Prensa del Táchira (@LaPrensaTachira) October 30, 2022
Al respecto, el jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, informó que han movilizado tropas, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, para las operaciones de rescate, en las que participan seis ambulancias, seis barcas salvavidas y otros vehículos de asistencia.
60 muertos en India por la caída de un puente colgante
En tanto, el primer ministro, Narendra Modi, afirmó que habrá ayuda económica para los heridos y las familias de las víctimas mortales.
In this video, clearly visible that bridge was overcrowded and a few people were playing with others' life by shaking it dangerously
— Vijay Patel🇮🇳 (@vijaygajera) October 30, 2022
Cabe señalar que el puente «Julto pul» estuvo durante seis meses en reparaciones y solo puede utilizarse por peatones, pues debido a su antigüedad los automóviles están prohibidos.
Un funcionario citado por el mismo diario ha asegurado que tras siete meses de obra; el puente reabrió sin el «certificado de aptitud» que debían expedir las autoridades locales.
La oposición ha responsabilizado de este accidente BJP y ha pedido una comisión de investigación. El Gobierno asume la responsabilidad por esta tragedia, en palabras de Merja.