Más de una docena de escaladores enfrentaron un peligro mortal cuando una erupción del volcán Dukono, ubicado en la isla Halmahera, Indonesia; los obligó a una desesperada huida montaña abajo.
La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB), confirmó este miércoles 21 de agosto que ninguno de los escaladores resultó herido; a pesar de la intensa actividad volcánica.
- Te puede interesar: Anciano decidió subirse a la tirolesa más rápida del mundo (VIDEO)
Abdul Muhari, portavoz de la BNPB, informó que “no se han registrado víctimas hasta el momento”; aunque advirtió que el volcán continúa en actividad, con erupciones constantes desde el fin de semana en Indonesia.
Las dramáticas imágenes captadas en video muestran a los escaladores a punto de alcanzar la cima cuando una espesa columna de humo comenzó a brotar del cráter, desencadenando una frenética carrera para ponerse a salvo.
Milagro en Indonesia
Estos aventureros, que realizaban una subida no autorizada, lograron escapar milagrosamente. Como consecuencia; la BNPB los incluyó en una lista negra que les prohíbe realizar futuras escaladas en Indonesia.
El volcán Dukono, de más de 1.000 metros de altura, se encuentra bajo alerta de nivel 2 (en una escala de 4); y las autoridades han reiterado la prohibición de acercarse a menos de tres kilómetros de la cima.
Este incidente recuerda la tragedia ocurrida en el volcán Marapi, en Sumatra; donde 21 escaladores perdieron la vida en diciembre pasado en circunstancias similares.
Indonesia, con más de 400 volcanes, de los cuales 129 permanecen activos y 65 son considerados peligrosos, se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico; una de las regiones con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, registrando cerca de 7.000 sismos al año.