Este jueves, arrancó en Irán la veda electoral previa a las elecciones presidenciales de este viernes en el país persa.
El ministro del Interior de la República Islámica de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, informó que a partir de las 07:H00 (hora local) están prohibidos todos los actos proselitistas y propaganda electoral.
Las elecciones presidenciales se realizarán desde las 07H:00 a.m. hasta las 00H:00 y existe la posibilidad de extender el horario de votación hasta las 02H:00” de la madrugada del sábado.
Irán en veda electoral
La veda electoral es un período de reflexión para que los electores puedan analizar cada una de las propuestas de cada uno de los candidatos que se presentan a estos comicios.
Además de elegir al sucesor del presidente Hasan Rohaní, los iraníes también elegirán a los miembros de Consejos Municipales.
#Iran’s presidential elections to be held on June 18#IranElection2021 #IranElections1400 pic.twitter.com/mL7AXL7ZkT
— Iran Foreign Ministry ?? (@IRIMFA_EN) June 16, 2021
Y la renovación de la mitad del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.
Importancia de la participación
Los candidatos Alireza Zakani, Mohsen Mehrlizade y Said Yalili se retiraron de la carrera comicial, así que han quedado cuatro candidatos presidenciales.
Entre los que se encuentran el presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi; el diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi, y el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai; y uno de la facción reformista Abdolnaser Hemati, expresidente del Banco Central.
El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, resaltó el miércoles pasado la importancia de la participación masiva de la nación en las elecciones del viernes.