La Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres de Madagascar informó que el impacto del intenso ciclón tropical Freddy dejó a cuatro personas muertas y a unos 17 mil damnificados.
- Quizás te puede interesar: En plena clase un alumno apuñaló hasta la muerte a su profesora en Francia
Según el primer balance de la organización registró «cuatro personas» muertas, 16 mil 600 damnificados, cerca de 3 mil 300 casas inundadas y más de 11 mil desplazados, la mayoría alojadas preventivamente en refugios de emergencia.
«Freddy ha traído menos lluvia y los daños registrados se refieren casi exclusivamente al viento»; explicó a la AFP Faly Aritiana Fabien, del BNGRC.
Más de tres mil casas inundadas en Madagascar
Cabe destacar que, el intenso ciclón tropical Freddy sigue siendo un sistema tropical particularmente poderoso y compacto, que genera vientos extremos cerca de su centro.
Sus vientos máximos (promedio de 10 minutos) se estiman en 195 km/h. La zona de influencia del ciclón se reduce y se sienten pocos efectos más allá de los 200 km del centro.
El ciclón tocó tierra al este del país en la región de Mananjary el martes por la noche y este miércoles avanzaba hacia el oeste.
Some dangerous videos have surfaced after #CycloneFreddy hit the country of #Mauritius 🌀🌪🌧#cyclone #freddy pic.twitter.com/IDoe6gNeqx
— Weather of Gujarat (@Gujarat_weather) February 21, 2023
Cabe destacar que, la ciudad costera de 25.000 habitantes ya fue destruida el año pasado por el ciclón Batsirai; que mató a más de 135 personas.
Por lo tanto, Freddy es el séptimo sistema tropical de baja presión de la temporada 2022-2023 en la cuenca de ciclones del suroeste del Océano Índico; seguido por RSMC La Réunion.
Madagascar, uno de los países más pobres del mundo, sufre desde hace meses una sequía extrema en una vasta zona del sur; que genera malnutrición aguda y focos de hambruna.