Este 2 de marzo en Nicaragua y el mundo se marca el inicio de unas de las celebraciones religiosas más importante, que es «La Cuaresma», que se inicia con el Miércoles de Ceniza. En total son 40 días de conmemoración que tiene como objetivo exhortar a los creyentes a reflexionar sobre sus acciones y mejorar su modo de vida conforme a los principios religiosos.
Durante todo este tiempo los cristianos se preparan para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo, para luego celebrar el domingo de Resurrección.
- Te puede interesar: Fieles católicos de Nicaragua inician Cuaresma con miércoles de ceniza
¿Cuál es el significado de la ceniza?
Según la agencia católica de noticias, Aciprensa; la ceniza es producto de la combustión de algo por el fuego que adquirió sentido “simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia”.
En la tradición católica, esta ceniza proviene de la cremación de las palmas o espigas utilizadas en la Semana Santa anterior. La ceniza es ubicado en la frente de los creyentes, por parte de los sacerdotes, en forma de cruz.
Para completar el rito, mientras el padre impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente; “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”, otras de las expresiones que se utilizan está “acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.
Requisitos para recibir la ceniza
A la celebración de la ceniza puede acudir todo el que quiera, incluso los que no son católicos; sin embargo, es necesario prepararse con una jornada de ayuno y abstinencia, que no son lo mismo.
El ayuno es la disminución de la ingesta de alimentos, mientras que la abstinencia es dejar de consumir una comida en específico, en este caso, la carne roja.