La capital del país deviene zona de choques entre manifestantes y partidarios de la primera ministra, Sheikh Hasina. El Gobierno ha impuesto un toque de queda indefinido en la capital de Bangladés y otras ciudades del país asiático, que comenzará a las 18:00 (hora local) de esta jornada.
Como consecuencia de los continuos enfrentamientos entre los estudiantes que exigen la dimisión del Gobierno y los seguidores de la Liga Awami de la primera ministra, Sheikh Hasina; este domingo se registraron 63 nuevas víctimas mortales en Bangladés.
Al menos 63 personas murieron el domingo en Bangladés en enfrentamientos entre manifestantes que exigen la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina y partidarios del gobierno; según informes policiales y médicos.
Entre los muertos hay «al menos 14 policías», señaló el portavoz del cuerpo armado, Kamrul Ahsan; añadiendo que 300 agentes resultaron heridos.
El mayor número de fallecidos registrado en Bangladés
Hasta el minuto, el mayor número de fallecidos se ha registrado en el distrito oriental de Feni (al sureste del país), donde cinco personas perdieron la vida; así lo confirmó el superintendente del hospital Sadar, Abul Khair Miazi.
Rangpur y Kishoregang han reportado cuatro y tres muertes, respectivamente, de acuerdo con los informes de sus jefes de administración. De los tres cadáveres de Kishoregang, dos aparcieron calcinados, porque fue incendiada la casa de un líder de la Liga Awami.
Fuentes hospitalarias, ubicadas en otros distritos de la nación, documentaron 18 muertos y decenas de lesionados, algunos de ellos recibieron heridas de bala. A propósito, el Ministerio del Interior retomó el toque de queda en todas las ciudades del país y un bloqueo de las redes de telecomunicaciones.
#Bangladesh: As rallies & internet restrictions continue, along with appalling new reports of violence by security forces & groups affiliated with the Govt, @volker_turk urges immediate steps by the Govt to prevent further violence & ensure accountability, right to peaceful… pic.twitter.com/IMLPH5U1eq
— UN Human Rights (@UNHumanRights) August 3, 2024
Aunque las protestas se iniciaron con un carácter pacífico, a mediados de julio pasado desencadenaron una escalada de violencia. La víspera, los manifestantes rechazaron las propuestas de diálogo con la primera ministra y comenzaron a exigir la dimisión total del Gobierno.
En tanto, los estudiantes llamaron hoy a un boicot contra las autoridades, con peticiones como la de no pagar impuestos.
Desde hace varias semanas, el Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación salió a las calles de Bangladés para exigir el fin de las plazas reservadas en las ofertas de empleo público para los descendientes de los luchadores por la libertad en la guerra de independencia de 1971. Los enfrentamientos ya dejan más de 211 fallecidos.
La Comisión Reguladora de las Telecomunicaciones de Bangladés ha vuelto a interrumpir el servicio de Internet móvil. El ente ha anunciado que la red 4G permanecerá apagada hasta nuevo aviso, detallando que, durante este período; solo estarán disponibles los servicios 2G para hacer llamadas.