COP29 arranca en Azerbaiyán sin la presencia de líderes clave

Foto: COP29 en Azerbaiyán /cortesía
Foto: COP29 en Azerbaiyán /cortesía

Este lunes arrancará en la capital de Azerbaiyán, Bakú, la COP29, la cumbre anual sobre el clima celebrada bajo el patrocinio de las Naciones Unidas; con importantes ausencias de presidentes y el firme objetivo de incrementar la financiación para enfrentar los desafíos climáticos.

La COP29 se celebrará del 11 al 22 de noviembre y contará con la presencia de casi dos centenares de delegaciones de países en negociaciones y debates. Como cada año, se desarrollará un foro paralelo con la participación de empresas, asociaciones y ONG implicadas en la materia.

Durante la cumbre climática se buscarán consensos para alcanzar el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado y aumentar el Fondo de Pérdidas y Daños, destinado a apoyar a los países más vulnerables al cambio climático.

También se esperan avances en la regulación de los mercados de carbono y en la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables.

Foto: COP29 en Azerbaiyán /cortesía
Foto: COP29 en Azerbaiyán /cortesía

COP29 en Azerbaiyán

A pesar de que un centenar de jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su presencia en la COP29, los principales líderes mundiales brillarán por su ausencia debido a diferentes causas.

Entre las ausencias destacadas se encuentran el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario ruso, Vladímir Putin; quien se ha ausentado de diversos foros internacionales debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también estarán ausentes de la cumbre climática.

Otros líderes que no asistirán a Azerbaiyán serán el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Durante la primera semana de la COP29 se celebrarán múltiples actos, incluidas manifestaciones y concentraciones de la sociedad civil. Para la segunda, se espera la llegada de ministros y ministras de Medio Ambiente de distintos países para continuar las negociaciones.

En los últimos años, las cumbres del clima han generado más ruido por dónde se celebran y quién las dirige que por sus avances.

La COP28 se llevó a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y la COP27 en Sharm el-Sheij, Egipto. Así, serán tres años seguidos en los que la cumbre más importante sobre cómo enfrentar el calentamiento global será organizada por un país altamente dependiente del petróleo y gas, dos de los principales combustibles fósiles responsables del calentamiento global.

TeleSur