Durante el encuentro que sostuvo el presidente de Rusia, Vladímir Putin con el Wang Yi, jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China destacó la importancia que las relaciones entre el Gigante asiático y su país para estabilizar la situación mundial.
Así mismo, señaló que las relaciones ruso-chinas se desarrollan según lo previsto. Y desde China aseguraron que Pekín está dispuesto a fortalecer la cooperación estratégica entre ambos países.
«La cooperación en el ámbito internacional entre China y Rusia (…) es muy importante para la estabilización de la situación internacional»; declaró Putin.
Fortalecer la cooperación entre Rusia y China
El mandatario ruso también recalcó que Rusia coopera en todos los demás ámbitos: en la esfera humanitaria, en organizaciones internacionales; entre ellas las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, del que Rusia es miembro permanente, los BRICS, la organización de Shanghái, mucho trabajo conjunto.
«Quisiera señalar que las relaciones ruso-chinas se desarrollan según lo previsto en años anteriores. Todo progresa, todo se desarrolla. Estamos alcanzando nuevos hitos»; subrayó.
Cabe destacar que Putin informó que el intercambio comercial entre Rusia y China alcanzaría los 200.000 millones de dólares antes del año que viene.
Confianza política mutua
«Nuestro objetivo fue alcanzar [el comercio de] 200.000 millones de dólares en 2024. (…) hay razones para creer que lograremos nuestros objetivos del comercio, tal vez incluso antes de lo previsto»; precisó.
A su vez, Pekín está dispuesto a fortalecer la cooperación estratégica con Moscú en todas las áreas en interés de nuestros países y del mundo, afirmó Wang Yi.
«Estamos dispuestos a profundizar la confianza política mutua y la cooperación estratégica con la parte rusa, y a ampliar ampliamente la cooperación práctica (…) para salvaguardar los intereses de nuestros países, así como para promover el desarrollo del mundo entero»; aseguró.
Por lo tanto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que Moscú y Pekín están listos a defender mutuamente sus intereses en la escena internacional.