Las manifestaciones estudiantiles que tienen lugar en Bangladés desde principios de mes, y en las cuales se exige una reforma en el sistema de cuotas de empleo del sector público; han dejado hasta este viernes al menos 30 muertos y una cifra no determinada de heridos.
El Gobierno del país asiático informó este jueves que suspendería los servicios de internet como medida de seguridad frente a las protestas, por lo que varios medios de comunicación en línea quedarían afectados; además del flujo de información en las redes sociales.
- Te puede interesar: «¡Que se vayan todos!»: Protestas masivas en Perú contra el Gobierno
Las manifestaciones pacíficas de los estudiantes se volvieron violentas desde principios de semana, lo que obligó al despliegue de las fuerzas de seguridad. Hasta el momento no hay confirmación oficial de las personas fallecidas; que se presume sean jóvenes estudiantes en su mayoría.
Los paramilitares, la policía y equipos antimotines mantienen una fuerte presencia en las principales ciudades del país; y han reprimido a los estudiantes con el uso de gases lacrimógenos, perdigones y armas de fuego.
Protestas en Bangladés
Según medios de prensa, la causa de las manifestaciones es el rechazo que concita un antiguo sistema de cuotas que reserva el 30 por ciento de los empleos gubernamentales para familiares de veteranos.
Los estudiantes consideran que ese sistema es discriminatorio, ya que beneficia a los aliados del partido en el poder.
🚨 Police attacking people showing solidarity with the student protesters yesterday in Tangail, #Bangladesh. #QuotaReform #QuotaProtest #SaveBangladeshiStudents #Dhaka #QuotaReformMovement #StepDownHasina pic.twitter.com/ivODaqIKnM
— DOAM (@doamuslims) July 19, 2024
En el año 2018, esa cuota fue abolida luego de un fuerte movimiento estudiantil; pero el mes pasado el Tribunal Supremo decidió restituirla.