La policía de Sudáfrica realizó un espeluznante hallazgo de al menos 21 cadáveres, de supuestos mineros, en una mina de Krugersdorp, a unos cuarenta kilómetros de Johannesburgo
Según las fuerzas de seguridad, 19 cuerpos se hallaron este miércoles por la tarde y dos más este jueves.
El portavoz del Servicio Sudafricano de Policía declaró que “los cuerpos fueron recuperados por la mañana de un pozo de mina abierto no lejos de donde se descubrieron los otros cuerpos él ”.
De la misma manera, la Policía afirmó que las investigaciones preliminares sugieren que los 19 fallecidos encontrados este miércoles “fueron trasladados y colocados donde fueron descubiertos”.
Autoridades de Sudáfrica realizan las investigaciones preliminares
“La autopsia determinará la causa de la muerte”, agregó el SAPS.
Además, se sospecha que los mineros pudieron morir después de una inundación debido a las fuertes lluvia caídas el martes por la noche en un pozo de la mina sin supervisión, dejándolos atrapados.
Por lo tanto, el personal de búsqueda y rescate, paramédicos e inspectores siguen examinando el lugar ante la posibilidad de que puedan aparecer más cuerpos.
Gauteng police are back at the scene where bodies believed to be illegal miners were found in an active mine in Krugersdorp yesterday. The bodies had apparently been moved there from another location. #Newzroom405's @LindA_MniSii has more.
Watch: https://t.co/T1lWoji4dO pic.twitter.com/D2hWpDXtMk
— Newzroom Afrika (@Newzroom405) November 3, 2022
“No nos sentimos seguros en la comunidad. Ahora están sucediendo cosas como esta cerca de donde estamos”; afirmó el residente Andre Shannon.
El hallazgo de los cuerpos es el último de una serie de incidentes relacionados con la minería ilegal en la zona de Krugersdorp.
Cabe destacar que, en julio pasado, ocho mujeres miembros de un equipo de filmación fueron violadas en una mina abandonada. Este incidente que provocó protestas contra los mineros en situación ilegal en las comunidades aledañas.
La Fiscalía de Sudáfrica anunció hace una semana que retiró por falta de pruebas los cargos de violación y robo contra trece hombres y un menor acusados de atacar y violar en grupo a las ocho mujeres.
De manera que, la minería ilegal abunda en Sudáfrica con mineros conocidos localmente como “zama zamas”; que buscan oro en numerosas minas en desuso y abandonadas en la zona de Johannesburgo y alrededores.