Los legisladores de Somalia dieron comienzo a la votación para elegir al próximo mandatario del país. Esta tras una propuesta que está desde el año 2021; en medio del congreso desplegaron unidades de seguridad debido al temor de algún atentado terrorista.
Así mismo, los ex mandatarios Sharif Sheikh Ahmed y Hassan Sheikh Mohamud son los principales personas propuesta para dirigir el país; según los analistas, a pesar de que durante su tiempo en la presidencia la lucha contra la corrupción fue muy dura.
De igual manera, aparte de los dos antes mencionados se presentan unos 39 candidatos más, incluyendo al presidente actual Mohamed Abduhallahi Mohamed; al que se le conoce popularmente como ‘Farmajo’, esto por que le gusta mucho el queso italiano.
Los miembros electos del parlamento de Somalia se reunieron el domingo en un hangar fortificado del aeropuerto para seleccionar al nuevo presidente del país en una votación que se retrasó durante más de un año.
La elecciones en Somalia se desarrollan en un momento muy duro
En la capital, Mogadiscio no se permitirá el acceso hasta el lunes por la mañana. Los 329 parlamentarios comenzaron a dar sus votos en lo que se espera sea una batalla reñida entre los numerosos candidatos.
Los miembros del parlamento y los senadores que elegirán al presidente, fueron elegidos por delegados elegidos por los autoridades superiores de los clanes.
Las votaciones, se retrasaron alrededor de un año; esto por, las indiferencias en el gobierno, pero debe realizarse este mes para garantizar un programa del Fondo Monetario Internacional de 400 millones de dólares.
Estas elecciones se están desarrollando, al momento que el país está atravesando un momento muy duro, como lo son la deprimentemente familiar de violencia debido a los ataques de los rebeldes de Al Shabaab, así como rivalidades entre los clanes.