Comienza el alto al fuego entre Hamás e Israel en Gaza

Foto: Gaza ante un nuevo horizonte /cortesía
Foto: Gaza ante un nuevo horizonte /cortesía

Tras 15 meses de constantes ataques y bombardeos por parte de Israel contra el territorio palestino de la Franja de Gaza, este domingo entró en vigor un alto al fuego entre Tel Aviv y el Movimiento de Resistencia Palestino Hamás; acompañado de la liberación de rehenes israelíes a cambio de un primer grupo de prisioneros palestinos.

Según lo anunciado en la víspera por la cancillería de Catar, el alto al fuego debía comenzar a las 08:30 de este domingo en toda la Franja de Gaza.

Si todo marcha según lo planeado, al menos 33 rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023 serán puestos en libertad durante la primera fase de la tregua, que se extenderá por 42 días.

Horas antes del inicio de este nuevo alto al fuego, Hamás informó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron a retirarse de zonas de la ciudad de Rafah, en el sur del territorio palestino. Al mismo tiempo, las fuerzas israelíes anunciaron el cierre del cruce fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto.

Foto: Gaza ante un nuevo horizonte /cortesía
Foto: Gaza ante un nuevo horizonte /cortesía

Gaza ante un nuevo horizonte

En relación con la liberación de rehenes israelíes, Hamás comunicó la mañana de este domingo que enfrenta algunas dificultades técnicas para entregar la lista con los nombres de los liberados; aunque aseguró que, a pesar del inconveniente, respetará los acuerdos del alto al fuego.

Tras este anuncio de la resistencia palestina, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; afirmó que el alto al fuego no comenzará hasta que se reciba la lista de rehenes que liberará Hamás.

Por su parte, Hamás reiteró su compromiso con los términos de la tregua en la Franja de Gaza y explicó que el retraso se debe únicamente a problemas técnicos.

Netanyahu advirtió en la víspera que Israel no iniciará los preparativos para liberar a prisioneros palestinos hasta que se confirme la identidad de los secuestrados que serán liberados este domingo.

El alto al fuego en la Franja de Gaza fue negociado durante meses por los mediadores Catar, Egipto y Estados Unidos.

El acuerdo, anunciado el miércoles, busca poner «un fin definitivo a la guerra» que devastó el territorio palestino; según destacó Catar. Asimismo, permitirá la entrada masiva de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

A la espera del inicio del cese de hostilidades, el ejército israelí continuó sus bombardeos contra la Franja de Gaza. Más de 120 personas han muerto en estos ataques desde el pasado miércoles; según reportaron los servicios de emergencia palestinos.

TeleSur