La justicia colombiana ha ordenado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tomar medidas «urgentes y efectivas» para resolver el problema de la sobrepoblación de hipopótamos en la región del Magdalena Medio antioqueño; al noroeste del país.
Esta decisión responde a un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (TAC), emitido este jueves, que insta a considerar acciones para «erradicar» esta especie; introducida ilegalmente en Colombia en los años 80s por el narcotraficante Pablo Escobar.
- Te puede interesar: ¡Increíble! Meteorito ilumina el cielo e impacta en el norte de Filipinas (VIDEO)
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca (TAC) señaló que la presencia de los hipopótamos en la región del Magdalena Medio, vulnera los «derechos colectivos al ambiente sano y al equilibrio ecológico». Entre las medidas propuestas están la caza controlada, la esterilización, y acciones de captura, monitoreo y reubicación. El Ministerio de Ambiente tiene tres meses para reglamentar medidas de erradicación, asegurando el equilibrio ecológico y el bienestar animal; evitando tratos crueles.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que se están finalizando negociaciones internacionales para trasladar a esta especie, y luego proceder con las eutanasias necesarias. Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) reafirmó el manejo de la población de hipopótamos; resaltando los esfuerzos realizados para mitigar los riesgos que su expansión representa para la biodiversidad y las comunidades locales.
Medidas no surgen efectos ante la sobrepoblación de hipopótamos
Así mismo, durante más de una década, Cornare ha llevado a cabo diversas acciones como esterilizaciones, confinamientos en áreas controladas, reubicación de ejemplares en zoológicos y el monitoreo de las poblaciones. Sin embargo, aunque estas medidas han tenido un impacto importante; Cornare reconoce que no han sido suficientes para frenar el aumento de hipopótamos.
Además, Según un estudio reciente del Instituto Alexander von Humboldt, en Colombia existen al menos 181 hipopótamos distribuidos en siete grupos, de los cuales cinco están en «etapas avanzadas de invasión biológica». Los investigadores advierten que, si no se toman medidas urgentes; la población podría alcanzar los 1.000 individuos para el año 2040.