Colapso de presa en Nigeria deja al menos 239,000 personas afectadas

Foto: Tragedia en Nigeria /cortesía
Foto: Tragedia en Nigeria /cortesía

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó este martes que más de 239,000 personas en la ciudad de Maiduguri, Nigeria se han visto afectadas por las inundaciones ocasionadas por el colapso de una presa.

La OCHA dio a conocer que la presa de Alau, situada a unos 25 kilómetros de la capital estatal; se desbordó debido a daños estructurales y a las constantes precipitaciones.

La agencia de la ONU aseveró que hay varios muertos y heridos, pero se desconocen las cifras exactas; ya que el acceso a hospitales, escuelas y mercados se ha visto obstaculizado.

Por otra parte, el portavoz de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA, por sus siglas en inglés), Manzo Ezekiel; comunicó que aproximadamente el 70 por ciento de la ciudad está bajo el agua.

Foto: Tragedia en Nigeria /cortesía
Foto: Tragedia en Nigeria /cortesía

Tragedia en Nigeria

Ezekiel expresó: “Nuestro equipo está allí y estamos trabajando con la agencia estatal de manejo de emergencias para brindar el apoyo necesario y salvar vidas de las inundaciones”.

Asimismo, un comunicado del zoológico Sanda Kyarimi Park aseveró que más del 80 % de los animales; entre ellos leones, cocodrilos, búfalos y avestruces, han muerto.

El gerente general de la instalación, Ali Abatcha Don Best, expresó; “Algunos animales letales han sido arrastrados a nuestras comunidades, animales como cocodrilos y serpientes”.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que más de 2,5 millones de personas, de las cuales el 60 % son niños; necesitan asistencia humanitaria y corren un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, ahogarse y sufrir desnutrición.

El representante de Unicef en Nigeria, Cristian Munduate, expresó; “Los niños y adolescentes de las zonas afectadas por las inundaciones se encuentran en una situación extremadamente vulnerable”.

“Están especialmente expuestos a contraer enfermedades transmitidas por el agua y a sufrir angustia emocional y psicológica. Unicef está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno y otros socios para proporcionar asistencia vital a quienes más la necesitan”; agregó Munduate.

En el país han aumentado los casos de diarrea, enfermedades de la piel e infecciones respiratorias.