La cifra de muertos en Filipinas por el paso de la tormenta tropical Trami ha ascendido a 81; mientras las autoridades luchan por hacer frente a los extensos daños ocasionados por inundaciones y deslizamientos de tierra.
La Oficina de Defensa Civil del país; ha confirmado que 34 personas se encuentran desaparecidas desde el impacto de este fenómeno meteorológico.
El organismo de rescate en Filipinas, detalló que la región de Calabarzón, ubicada en la isla de Luzón donde se encuentra la capital, registró al menos 48 de las víctimas mortales. En la región de Bicol, situada al sureste de Luzón, se reportaron 28 fallecimientos; las demás víctimas se encontraban en las regiones de Cordillera e Ilocos, también en Luzón, y en Zamboanga, en la isla de Mindanao.
Desastre en Filipinas tras el impacto de Trami
Además, la Oficina de Defensa Civil del país ha informado que 66 personas resultaron heridas a causa de la tormenta. Hasta ahora, se estima que 4,47 millones de personas han sido afectadas desde que Trami tocó tierra; en el norte de Luzón el pasado jueves.
SITREP | The NDRRMC reports that 81 casualties across the country due to Tropical Storm #Trami (#KristinePH), and that number is expected to (sadly) rise, as atleast 66 people are still missing; total monetary damages in the agri, infra sectors are near ₱300-M. pic.twitter.com/UvbWvKbGsg
— HorizonTrack (@HorizonTrack_) October 26, 2024
En respuesta a la crisis, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ordenó a los departamentos de Comercio y Agricultura el viernes que proporcionaran suministros esenciales a las áreas más afectadas. Trami, tras golpear duramente el territorio filipino; se dirige hacia el mar de China Meridional.
Filipinas enfrenta aproximadamente 20 tifones y tormentas tropicales cada año, especialmente durante la temporada de lluvias; que generalmente comienza en junio y finaliza en noviembre o diciembre.