Tras los días de protestas en el país del norte, se han provocado bloqueos de camioneros en la capital de Canadá y en cruces fronterizos con Estados Unidos. Recientemente se dio un bloqueo en el puente hacia Detroit; zona que se considera de vital importancia económica.
Por tales razones obligaron al cierre de una planta de Ford el miércoles, y la compañía observó que podría haber efectos a gran escala para la industria automotriz de Norteamérica.
- También puedes leer: El cólera provoca la muerte de 32 personas en dos meses, Camerún
Por otro lado el primer ministro Justin Trudeau se mantuvo firme en su postura de no retirar las restricciones impuestas por la pandemia que anunció oficialmente como parte de las medidas sanitarias. La presión de los manifestantes va en crecimiento sus protestas buscan el fin de tales restricciones y la salida de Trudeau del parlamento.
Aumentan protestas en Canadá
El puente Ambassador entre Detroit y Windsor, Ontario experimenta su tercer día bloqueo, realizado principalmente por personas a bordo de camionetas. Los protestantes obstruyeron la entrada de vehículos a Canadá, mientras que el tráfico en dirección a Estados Unidos seguía circulando.
Por el puente Ambassador pasa el 25% de todo el comercio entre Canadá y Estados Unidos, situación que afecta a Ford para el traslado de su comercialización. Las autoridades canadienses expresan su preocupación por los efectos económicos.
«La escasez de autopartes obligó al cierre de su fábrica de motores en Windsor ya recortar el horario de operación de una planta de ensamblaje en Oakville, Ontario»; dijo Ford la tarde del miércoles.
«Nuestros equipos trabajan de manera diligente para minimizar el impacto en la producción«, apuntó la compañía, y agregó que por el momento no se tiene previsto el despido de personal.
«Esta interrupción en el puente Detroit-Windsor perjudica a los clientes, los trabajadores y proveedores de la industria automotriz, a las comunidades ya las compañías en ambos lados de la frontera»; declaró Ford en un comunicado. «Esperamos que esta situación se resuelva rápidamente porque podría tener un impacto a gran escala en todas las automotrices en Estados Unidos y Canadá».
Los manifestantes también han bloqueado por una semana y media el paso fronterizo de Coutts, Alberta, donde el miércoles había unos 50 camiones. Y más de 400 camiones han paralizado el centro de Ottawa, la capital de Canadá, en una protesta que comenzó a finales del mes pasado.