Las lluvias torrenciales causaron la muerte de cientos de personas desde junio en India y en Nepal, donde las inundaciones y los deslizamientos de tierra; típicos de la temporada del monzón, provocaron daños generalizados, según datos oficiales revelados el martes.
El servicio meteorológico de India advirtió esta semana sobre “lluvias intensas”; en la mayor parte de los estados del sur y noreste del país.
El martes, los equipos de rescate buscaban a dos personas desaparecidas tras una súbita crecida de las aguas que se cobró nueve vidas en el distrito de Una; en el estado de Himachal Pradesh, según informó a la AFP la funcionaria del distrito, Shikha Rana.
Un vehículo fue arrastrado por la corriente, según testigos. En el estado de Uttar Pradesh (norte) al menos 17 personas murieron en inundaciones desde la semana pasada.
El monzón causó cientos de muertos desde junio en India y Nepal: Nueva Delhi (AFP) –
Las lluvias torrenciales causaron la muerte de cientos de personas desde junio en India y en Nepal, donde las inundaciones y los deslizamientos de tierra, típicos de… https://t.co/ZkNZPCHm3f pic.twitter.com/WZQqPZ0SxR
— En Mayúscula (@enmayuscula507) August 13, 2024
Lluvias torrenciales causan estragos en India y Nepal
En el oeste, zonas desérticas de Rajastán están ahora bajo el agua. Al menos 22 personas perdieron la vida allí desde el domingo, según medios locales.
El norte del país, Uttarakhand también fue afectado por inundaciones, que causaron al menos 51 muertes desde junio, según cifras del gobierno local.
Más de 200 personas murieron en el estado sureño de Kerala, en el mes de julio; cuando deslizamientos de tierra arrasaron aldeas y plantaciones de té.
En mayo y junio el país ya había enfrentado una ola de calor, con temperaturas que alcanzaron los 49,2 °C en la capital, Delhi.
En Nepal, 171 personas murieron desde el inicio del monzón a mediados de junio, 109 de ellas en deslizamientos de tierra, según la autoridad encargada de las catástrofes naturales. Más de 40 personas están desaparecidas y al menos 200 habitantes resultaron heridos.