Chongqing es el municipio más poblado de China, la cifra supera los 30 millones de habitantes.
Rodeado de montañas y cercado por dos ríos: el Yangtsé y Jialin, posee la línea 2 de la red ferroviaria mas impresionante, la estación de Liziba, inaugurada en 2004, la que atraviesa un edificio de 19 plantas.
- Lee también: República Popular China dona instrumentos musicales
Entre el sexto y el octavo piso se encuentra la parada del metro que no causa ni la más mínima molestia a los vecinos del inmueble. Para ello, los arquitectos chinos se las ingeniaron para separar los pilares estructurales de ambas pistas ferroviarias con las del edificio en 20 cm y colocaron sendos neumáticos entre ellas; para evitar vibraciones y reducir el ruido.
La obra acapara la atención de millones de personas en China; convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más impresionantes a nivel mundial.
El Tren Bala
El Tren Bala es otra vía de transporte en China. Une Chengdu, capital de la provincia de Sichuang, con Chongqing.
Aquí la sensación es de pura estabilidad, en pocos minutos alcanzamos los 348 kilómetros por hora.
China puso en operación un total de 4.100 km de nuevas vías férreas en 2022, incluidos 2.082 km de ferrocarriles de alta velocidad, así lo anunció la Corporación Grupo Estatal de Ferrocarriles de China.
Teleférico de Chongquing
Así mismo, la vía de transporte aérea en este municipio en el suroeste de China, es el teleférico. En 1987, comenzó a funcionar como una alternativa más económica para la población.
Chongqing está dividido en varias partes por el río Yangtze y sus afluentes. Es por eso que el teleférico se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados entre los locales y turistas.
Los pasajeros disfrutan del impresionante panorama que ofrece el río, las colinas y los rascacielos.
Transporte de carga a Europa
El mecanismo de trabajo de China, le ha permitido convertirse en una potencia económica mundial y Chongqing ha sido estratégico para lograr esta meta. Desde este municipio sale el transporte de carga a Europa que dura 15 días hasta llegar a Alemania. Transporta 1 mil toneladas de productos, entre ellos electrónicos.
A diario se calcula que unos cuatro de estos trenes salen con exportaciones y otros dos llegan con importaciones. Entre la salida y la llegada hay unas 6 mil toneladas de productos. La exportación de carros eléctricos es una de las principales y la producción de estos vehículos están a cargo de robots.
En una de las reconocidas fábricas de Chongqing se encuentran unos 490 robots que se encargan de producir la carrocería de los autos. En 50 segundos lo logran, alcanzando a fabricar 1 mil 300 vehículos por día.
Noche encantadora de Chongqing, China
Por la noche Chongqing se vuelve más impresionante.
Es considerada también la romántica y bella ciudad para los turistas que desean caminar por las calles o abordar un barco para un extraordinario paseo por el río Yangtzé. Ahí, la iluminación de la ciudad y los impresionantes edificios acapara la atención de miles de turistas.
Pero para llegar a este grado de avance, hubo una extraordinaria lucha revolucionaria.
Revolución y progreso para China
En 1939 y 1946 la ciudad de Chongqing fue la capital de China y fue bombardeada por el gobierno japonés. El museo de los revolucionarios plasma la impresionante historia, incluso se encuentra la casa que sirvió de resistencia, y la habitación de Mao Tse Tung, el máximo líder chino.
Mao en 1949 fundó la República Popular China tras ganar la guerra civil.
Dentro del museo se encuentra un pedazo de escombro de concreto que cita: «Cuanto más nos atacan, más resistiremos, la nueva China se construirá a partir de las ruinas».
Esta frase inmortalizó a cada uno de los revolucionarios que abrieron el camino para que este país se convirtiera en la enorme potencia mundial que es ahora.